ONU condena nuevos asentamientos israelíes en territorio palestino

Naciones Unidas, 30 oct (PL) El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, deploró hoy la decisión de Israel de construir nuevos asentamientos en territorios palestinos ocupados, lo que consideró un obstáculo para la paz.

En un comunicado, el alto funcionario señaló que tales medidas no deberían ser reconocidas por la comunidad internacional, en alusión al anuncio de Tel Aviv de levantar unas mil 500 viviendas en colonias judías de Jerusalén Oriental y la Ribera Occidental.

Ban recordó que esa política es contraria al Derecho Internacional y dificulta la búsqueda de la paz, sobre todo después de las negociaciones palestino-israelíes emprendidas el pasado 29 de julio en Washington, un nuevo intento por poner fin a un conflicto histórico.

A propósito de esas pláticas, instó a las partes «a dar todos los pasos posibles para adelantar el proceso y evitar acciones que afecten la confianza en el mismo».

También en su pronunciamiento, el secretario general de la ONU celebró la liberación por Israel de 26 palestinos que se encontraban presos desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, que establecieron bases para solucionar el conflicto.

Palestina ha denunciado en las últimas semanas que Tel Aviv no muestra una voluntad real de paz, porque en medio de las negociaciones mantiene la construcción de asentamientos en zonas ocupadas, el bloqueo a la Franja de Gaza y la represión.

Si persiste la actual situación a tres meses del lanzamiento de conversaciones, por culpa de Israel se perderá otra vez una oportunidad de alcanzar la paz verdadera, alertó el representante de la Misión Permanente de Observación de Palestina en ONU, Riyad Mansour.

La comunidad internacional reclama la solución de dos estados vecinos con convivencia pacífica y seguridad, que incluya una Palestina con Jerusalén Oriental como su capital y las fronteras existentes el 4 de junio de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días, que dio lugar a la ocupación israelí.

Deja tu comentario