Periodistas británicos se declaran culpables de escuchas ilegales

Londres, 30 oct (PL) Tres periodistas británicos se declararon hoy culpables de conspirar para realizar escuchas telefónicas ilegales, en un juicio en el cual el también acusado Andy Coulson, ex jefe de comunicaciones del primer ministro Davis Cameron, negó los cargos.

Durante una audiencia realizada en el caso de las escuchas ilegales practicadas por trabajadores de la desaparecida publicación News of the World, tres de los involucrados aceptaron su culpabilidad: los exdirectores adjuntos Neville Thurlbeck y James Weatherup, y el exredactor jefe Greg Miskiw.

Por su parte, se declararon inocentes dos periodistas considerados entre los más poderosos del país: Coulson, exeditor de la publicación, y Rebekah Brooks, exdirectora del semanario.

El fiscal Andrew Edis afirmó que ningún tipo de argumento justifica la implicación de periodistas en escuchas telefónicas ilegales, lo cual «supone una intrusión en la privacidad de la población».

Sostuvo, además, que los periodistas no tienen más derechos que los otros ciudadanos a violar la ley, y explicó que las infracciones salieron a la luz al descubrir que estaba interceptado el teléfono de una niña asesinada.

El caso de News of the World, propiedad del magnate Rupert Murdoch, se destapó en 2011 con el descubrimiento de las escuchas ilegales a teléfonos de personas famosas, políticos y víctimas de delitos con el propósito de conseguir información exclusiva.

Durante el proceso judicial han sido detenidas más de 125 personas, incluidos ejecutivos, editores y periodistas

Deja tu comentario