Presidente EPN indultará a profesor indígena

México, 29 oct (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que indultará al profesor indígena Alberto Patishtán, tras una votación en la cual el Congreso de la Unión concedió esa potestad al mandatario.

Este martes la Cámara de Diputados avaló por unanimidad la reforma al Código Penal que da facultades al jefe del Gobierno para conceder indultos cuando existan indicios de violaciones graves de los derechos humanos.

Tras dos horas de debate y con 442 votos a favor, los diputados avalaron la minuta enviada desde el Senado de la República para luego turnarla al Ejecutivo, que deberá promulgarla y publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Luego de conocer sobre el aval concedido por el órgano legislativo, Peña Nieto anunció que este jueves procederá a indultar al profesor indígena, quien lleva preso 13 años por una injusta acusación de asesinato.

El día de mañana publicaré en el @DOF_SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso. Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez, escribió el mandatario en la red social Twitter.

Patishtán fue sentenciado a 60 años de prisión por el asesinato de siete policías, un hecho sobre el cual se ha demostrado en todas las instancias que no cometió, pues ni siquiera se encontraba en el lugar del crimen, señaló el diario La Jornada.

El documento aprobado hoy establece que de manera excepcional, por su voluntad o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso, el titular del Poder Ejecutivo podrá conceder el indulto, por cualquier violación del orden federal.

De ese modo, el Presidente podrá conmutar las penas por delitos como rebelión, sedición, motín y conspiración, cuando la conducta de los responsables haya sido determinada por motivaciones de carácter político o social.

Tendrá potestad de hacerlo además por delitos de orden federal o común, cuando el sentenciado haya prestado importantes servicios a la nación.

De manera previa, se debe demostrar que la persona no constituye un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas así como presentar sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos.

El Ejecutivo deberá cerciorarse de que el condenado haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

Según el Código Penal, no se le podrá conceder indulto a quienes hayan sido sentenciados por traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación, delito intencional contra la vida y secuestro, ni a los reincidentes por delito intencional.

Deja tu comentario