Senado aprueba en lo general reforma hacendaria

México, 30 oct (PL) El Senado mexicano aprobó hoy en lo general la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto, la cual elimina la diferencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los diferentes estados de la nación.

Por 73 votos a favor y 50 en contra, el pleno de la Cámara alta aprobó la miscelánea fiscal que contiene la homologación del IVA en la frontera, cambios al Impuesto sobre la Renta, al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y a la Ley de Derechos, tras lo que se abrió el debate sobre 71 reservas a la iniciativa gubernamental.

La bancada del opositor Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Senado, abandonó en la madrugada de este miércoles la sesión del pleno en la que se discutía la reforma fiscal, por considerar que no había un debate serio de las reservas planteadas.

Después de la salida del PAN, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, declaró un receso de 10 minutos que se prolongó una hora y, ante la falta de quórum, anunció que la sesión se reanudaría hoy a las 12:00, hora local.

Los panistas se quejaron de lo que describieron como una actitud inflexible del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante sus propuestas, así como de un bloque legislativo entre priistas y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, el senador del Partido del Trabajo (PT) Marco Antonio Blásquez señaló en la red social Twitter que su bancada y la de Movimiento Ciudadano también dejarían la sesión.

La Cámara alta del Congreso de la Unión debe votar la reforma hacendaria en sus aspectos particulares previo a la Ley de Ingresos, cuyo plazo legal para ser aprobada vence mañana.

El tema de la homologación del IVA en la frontera, que pasó de un 11 a un 16 por ciento, ya recibió luz verde, con 68 votos a favor y 55 en contra.

Como parte de la modificación fiscal se incluyen nuevos impuestos al transporte, las bebidas azucaradas y los alimentos chatarra, entre otros gravámenes.

Se establece también el aumento del Impuesto Sobre la Renta hasta un 35 por ciento y cargas a las ganancias en la bolsa de valores.

La aprobación de la miscelánea se dio con el apoyo del PRI, sus aliados tradicionales de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, y 11 votos del PRD, de izquierda.

En contra de la iniciativa impulsada por Peña Nieto estuvieron las bancadas del PAN, el PT, Movimiento Ciudadano y nueve integrantes del PRD.

Deja tu comentario