Senado italiano votará públicamente sobre expulsión de Berlusconi

Roma, 30 oct (PL) La votación en el Senado italiano para decidir sobre la eventual expulsión del ex primer ministro Silvio Berlusconi de ese órgano parlamentario se hará públicamente, reporta hoy la prensa local.

Fuentes del ente legislativo confirmaron la decisión tomada tras un debate iniciado ayer, con lo cual la posición de cada senador quedará al descubierto y limitará la posibilidad de que alguno pueda ir en contra de la postura oficial de su partido.

La probable expulsión del Senado de Il Cavaliere, como es conocido Berlusconi, se basa en la ley Severino, la cual prohíbe pertenecer al Parlamento a personas con condenas judiciales mayores de dos años.

El exgobernante enfrenta una sentencia definitiva de cuatro años de privación de libertad por cargos de evasión fiscal en el caso Mediaset, aunque no irá a la cárcel por su avanzada edad (77 años) y se analiza si la cumplirá en reclusión domiciliaria o mediante servicios sociales.

Todavía no se precisa la fecha de la votación en el Senado, en tanto se especula que pueda ser a mediados de noviembre.

Las tensiones por el dilema han llegado a poner en una cuerda floja al gobierno del primer ministro Enrico Letta, quien negó ayuda a Il Cavaliere al afirmar que las leyes deben ser cumplidas.

En respuesta, el ex jefe del Gobierno italiano (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011) amenazó con retirarle apoyo a la coalición, promover la dimisión de ministros y hacer caer al Ejecutivo actual.

Sin embargo, Letta convocó al Parlamento a fijar posiciones y se sometió a un voto de confianza, el cual ganó con amplio margen y le garantizó la continuidad de su gobierno.

En tanto, el magnate de los medios de comunicación se mantiene a punto de perder un escaño parlamentario que le permitía continuar influyendo de manera decisiva en la política italiana, en un trance que la prensa califica constantemente como «la decadencia de Berlusconi».

Deja tu comentario