Unas 20 mil adolescentes dan a luz cada día en el mundo, afirma Unfpa

La Habana, 30 oct (PL) Unas 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz cada día en países en desarrollo, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), presentado hoy aquí.

De los 7,3 millones de partos de adolescentes registrados anualmente, dos millones de ellas tienen menos de 15 años, indica el documento Estado de la Población Mundial 2013.

Si las tendencias actuales continúan, la cantidad de partos de menores de 15 años podría elevarse a tres millones en 2030, advierte el estudio, bajo el nombre Maternidad en la niñez: afrontar el desafío de un embarazo adolescente.

El nuevo informe anual subraya los principales desafíos que implican estos embarazos y sus graves consecuencias en la educación, salud y oportunidades laborales a largo plazo de las niñas, así como muestra qué se puede hacer para frenar esta tendencia, proteger los derechos humanos y bienestar de ese sector de la población.

Las menores pobres, de zonas rurales o con poca educación son más proclives a quedar embarazadas que las ricas, urbanas y educadas, alerta.

Es el caso también de aquellas pertenecientes a una minoría étnica o a un grupo marginalizado, que tienen un acceso limitado o nulo a la salud sexual y reproductiva.

Advierte que unas 70 mil adolescentes en países en desarrollo mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo y el parto, mientras las que dan a luz tienden a vivir en hogares de ingresos más bajos y a tener una nutrición deficiente.

El informe resalta que la educación prepara a las niñas para futuros empleos y la subsistencia, aumenta su autoestima y estatus, y les permite ser más partícipes de las decisiones que afectan sus vidas.

Asimismo, reduce las posibilidades de matrimonio infantil y posterga la maternidad, lo que conlleva, en el largo plazo, nacimientos más sanos.

En declaraciones recientes, el director ejecutivo del Unfpa, Babatunde Osotimehin, expresó que los embarazos en adolescentes no son solo una cuestión de salud, sino de desarrollo.

Afirmó que están arraigados en la pobreza, desigualdad basada en el género, violencia, matrimonios forzados de niñas, desequilibrio de poderes, falta de educación, y el fracaso de los sistemas e instituciones para proteger sus derechos.

La tasa de fecundidad en ese sector de la población de América Latina y el Caribe sigue siendo alta, aunque últimos datos indican que comenzó a disminuir, informó la oficina de la Unfpa en Cuba.

Deja tu comentario