Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Alertan por posible extinción de los elefantes en África

elefante-asic3a1tico

Nairobi, 31 oct (PL) La matanza de elefantes causada por el ilegal comercio de marfil amenaza hoy la existencia de estos mamíferos terrestres, alertó aquí el embajador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el futbolista marfileño Yaya Touré.

“La caza furtiva amenaza la existencia del elefante africano y si no actuamos ahora en el futuro no podremos disfrutar de esta emblemática especie”, dijo Touré a periodistas al ser nombrado embajador de esa agencia internacional.

Según el jugador del club inglés Manchester City, “la selección de Costa de Marfil se llama Los Elefantes en honor a estas magníficas criaturas llenas de poder y gracia. Sin embargo, solo en mi país deben sobrevivir unos 800 animales”, denunció.

Al hablar en la sede del Pnuma en esta capital, el mediocampista dijo que quería luchar contra el negocio ilegal de marfil por la caza clandestina de paquidermos desde hace miles de años.

Sin precisar cifras, el programa de la ONU indica que esa prohibida caza se ha disparado en los últimos años en África y el comercio ilegal del colmillo se ha triplicado desde 1998.

Los grandes decomisos de marfil rumbo a Asia aumentaron más del doble desde 2009 y alcanzaron récord absoluto dos años más tarde, agrega.

La compraventa de marfil está prohibida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Actualmente en África viven unos 472 mil elefantes, amenazados por la caza furtiva, el aumento de la población y la creciente urbanización que invade su hábitat natural.

El comercio ilegal de marfil, que supera los 10 mil millones de dólares al año, es impulsado principalmente por la creciente demanda desde Asia y el Medio Oriente.

Comentarios con Facebook