Continúa juicio contra expresidente boliviano acusado de corrupción

La Paz, 31 oct (PL) El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia retomará hoy la audiencia cautelar contra el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), acusado de autorizar bajo su mandato contratos petroleros sin autorización del Congreso.

La presidenta de la sala penal segunda, Maritza Suntura, explicó a periodistas que la decisión ayer de posponer la audiencia hasta hoy obedeció al rechazo de los jueces a procedimientos de la defensa del acusado y a solicitudes realizadas por la misma.

La defensa de Quiroga pidió que se notificaran y presentaran en el proceso el expresidente de la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, preso en La Paz, y el jefe de Estado, Evo Morales, dado que fue este el que presentó la denuncia del caso en 2005.

El Tribunal decidirá este jueves si accede o deniega las solicitudes de la defensa.

La imputación realizada por la Fiscalía contra el exmandatario se basa en los cargos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El proceso incluye, además, al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada; y a los exministros de Hidrocarburos Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Alberto López Quiroga, asilados en Estados Unidos.

Los exfuncionarios están acusados por la presunta firma irregular de 107 contratos petroleros de 1997 a 2004 para favorecer a empresas transnacionales sin ser autorizados por el Congreso Nacional.

Quiroga, de 53 años de edad, fue presidente desde el 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002, en sustitución de Hugo Bánzer, enfermo de cáncer, y de quien había sido vicepresidente.

Deja tu comentario