Gobierno israelí autoriza otras dos mil casas en Palestina ocupada

Tel Aviv, 31 oct (PL) El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, autorizó la puesta en vigor de planes para construir dos mil viviendas en la Cisjordania, las cuales se suman a las mil 500 anunciadas la víspera.

La información fue difundida por un miembro del personal de la oficina del jefe del gabinete que demandó el anonimato.

El Ministerio del Interior israelí precisó en un comunicado que una parte serán erigidas en el asentamiento sionista de Ramat Shlomo y forman parte de un plan que data de 2010, año en el cual los palestinos decidieron suspender su participación en las negociaciones de paz debido a la creciente confiscación de territorios en la Cisjordania ocupada.

Altos funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenaron la decisión y consideraron que en la práctica matan las pláticas en curso entre delegaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el Gobierno de Tel Aviv.

Esta política es destructiva para el proceso de paz, dijo el portavoz presidencial palestino Nabil Abu Rudeina.

A principios de semana medios autorizados palestinos refutaron versiones de medios noticiosos transnacionales según los cuales el Gobierno palestino autorizó las construcciones a cambio de la liberación, en agosto y la víspera, de dos grupos de 26 nacionalistas presos en cárceles israelíes, algunos de ellos durante décadas.

Jamás ha existido tal acuerdo, en realidad esos presos debieron haber sido liberados tras la firma de los acuerdos de Oslo de 1993, otro de los compromisos incumplidos por Israel, declaró la académica y miembro de la dirección de la OLP Hanan Ashrawi.

De acuerdo con la Convención de Ginebra, rubricada en 1948, la construcción de comunidades y el asentamiento de poblaciones en estados bajo ocupación militar, como es el caso de Palestina, son crímenes de guerra.

Deja tu comentario