India alista misión a Marte

Nueva Delhi, 31 oct (PL) La India efectuará hoy un simulacro de lanzamiento de la sonda que tiene previsto enviar a Marte el próximo 5 de noviembre, confirmaron directivos de la Organización de Investigación Espacial (ISRO).

El ensayo simulará todas las maniobras que se ejecutarán en las últimas ocho horas anteriores al despegue, después de lo cual el sistema se cerrará, dijo P. Kunhikrishnan, responsable del funcionamiento del cohete propulsor.

Si todo sale como se espera, dos días más tarde comenzará un conteo regresivo de 56 horas y 30 minutos, con lo que el lanzamiento se efectuaría el martes 5 de noviembre a las 14:38 horas (9:08 GMT).

La maniobra de hoy pondrá a prueba sobre todo al PSLV-C25, el más potente cohete portador fabricado por ISRO.

Todos los subsistemas de la misión se han integrado plenamente al PSLV, que cumplirá su vigésimo quinto vuelo tras lograr un éxito notable del 96 por ciento en los anteriores, indicó Kunhikrishnan.

El presidente de ISRO, K. Radhakrishnan, resaltó que el primer intento de la India por estudiar el planeta rojo será el más rentable de los efectuados hasta ahora al consumir un presupuesto relativamente modesto de unos 80 millones de dólares.

De las 51 misiones a Marte, cumplidas principalmente por Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, la tasa de éxito ha sido inferior al 50 por ciento, recordó.

Aunque el 5 de noviembre es la fecha fijada para el lanzamiento, la India se ha concedido hasta el 19 de noviembre para realizarlo, consciente de que esta es una oportunidad que solo se presenta cada 780 días.

Es en ese plazo que la Tierra, Marte y el Sol se disponen en un ángulo de 44 grados, lo cual permite a las naves espaciales llegar al planeta rojo con un consumo mínimo de energía.

De no tener éxito ahora, la operación tendría que posponerse hasta enero del 2016 o mayo del 2018.

Con el lanzamiento de la Mangalyaan (en sánscrito, Nave Marciana) desde el polígono de ISRO en la sureña isla de Sriharikota, el gigante surasiático espera escribir otro capítulo de su programa espacial.

Luego de una travesía de alrededor de 300 días, la sonda estudiará el clima, la geología, el origen y evolución de Marte, y buscará metano, agua y otros elementos sustentadores de vida en su superficie.

Deja tu comentario