Instituciones de educación superior se suman al programa ERA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el firme propósito de reforzar las acciones de la iniciativa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) que impulsa el Gobierno de Manuel Velasco Coello, para fomentar una nueva cultura ambientalista en la entidad, se conformó el Consorcio de Universidades e Instituciones para el Desarrollo Sustentable (CUIDES), que generará propuestas a favor de un Chiapas sustentable y próspero.

 

Esta iniciativa plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, dentro del eje Chiapas Verde, tiene como objetivo crear en los más de 100 mil estudiantes universitarios una nueva cultura ambiental, promover una correcta gestión ambiental y fomentar la protección y conservación de los recursos naturales del estado.

En este sentido, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno; en representación del gobernador Manuel Velasco Coello y ante la presencia de funcionarios gubernamentales, así como de la destacada ambientalista Julia Carabias Lillo, y otros integrantes del Consejo Nacional del programa ERA, destacó que la conformación de dicho consorcio es resultado del trabajo en unidad entre  los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, sector privado y sociedad civil; a favor de la preservación y cuidado del entorno natural.

Precisó que en la entidad se impulsan iniciativas y políticas públicas incluyentes que consoliden el desarrollo integral de Chiapas, vinculando la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.

“El CUIDES es una estrategia que pretende desarrollar una conciencia a favor de la naturaleza entre los alumnos de las instituciones de educación superior. Con este suceso se reafirma una nueva etapa de Chiapas a favor de la educación ambiental, para tener un mejor futuro”, destacó.

En este marco, se llevó a cabo la inauguración de la Primera Expo ERA-CUIDES, en el que participaron universidades  de la entidad, a fin de dar a conocer los planes estudio a favor del medio ambiente.

Gómez Aranda indicó que con el programa de Educación con Responsabilidad Ambiental, demuestra el compromiso del Gobierno de Chiapas para impulsar políticas públicas visionarias en materia ambiental y en los diversos ámbitos de desarrollo que permite avanzar y lograr mejores resultados.

Durante el evento, la coordinadora de la Unidad de Medios de vida y Cambio Climático de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de Mesoamérica y el Caribe, Rocío Córdoba, reconoció el compromiso del Gobierno de Chiapas por privilegiar el cuidado del medio ambiente, teniendo como eje rector la educación en las aulas.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, dio a conocer que con esta declaratoria motivada por la políticas ambientalistas que promueve el gobernador Manuel Velasco Coello, las instituciones de educación superior pondrán la experiencia educativa, así como los recursos humanos, para que la educación esté orientada a que la generación actual asimile concientemente que la satisfacción de sus necesidades no debe ir en detrimento de las futuras generaciones.

“Con esta declaratoria se plasma el compromiso para llevar a cabo una cruzada educativa que siembra la semilla que habrá de germinar en  cada conciencia colectiva para mantener en equilibrio la relación con la naturaleza”, expresó

Finalmente, Gómez Aranda, a nombre del Gobierno de Chiapas, hizo un llamado a la juventud universitaria para aprovechar las iniciativas CUIDE y ERA, y que la apliquen a favor de sus comunidades para cuidar el entorno de las futuras generaciones de chiapanecos.

“Háganlo con un sólo objetivo, Cumplirle a Chiapas, cumplirle a esta gran tierra que todos los días reclama cielos y aguas limpios, bosques y selvas protegidos, montañas y campos fértiles, llenos de vida.”, concluyó.

En este evento estuvo presente, Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación del estado; integrantes del Consejo Nacional y Estatal de ERA, rectores de universidades, así como  funcionarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Deja tu comentario