Primer ataque de drones contra Pakistán tras reunión Sharif-Obama

Islamabad, 31 oct (PL) Un avión teledirigido mató hoy a tres personas en Waziristán del Norte, primer ataque de ese tipo contra Pakistán tras la entrevista de la semana pasada entre el primer ministro Nawaz Sharif y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Fuentes militares dijeron a la televisora privada Geo News que el objetivo fue una casa en las afueras de la noroccidental ciudad de Miranshah y que la identidad de las víctimas no ha sido establecida.

El miércoles de la semana pasada, en Washington, Sharif pidió a Obama cesar de inmediato el programa drones por considerarlo lesivo a la soberanía nacional y contrario al derecho internacional.

Ayer, en un informe al Senado, el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, indicó que desde el 2008 las incursiones de los aviones no tripulados estadounidenses sobre Pakistán dejaron dos mil 227 muertos, 67 de los cuales eran civiles inocentes.

Organizaciones independientes, empero, aseguran que las bajas entre la población civil son mucho más altas.

Un experto de la ONU que investiga los ataques con drones, Ben Emmerson, refirió a principios de mes que en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán le dijeron que al menos 400 civiles habían caído bajo los misiles de los aviones-robot desde el inicio de los bombardeos en el 2004.

Un reciente estudio de la Oficina de Periodismo de Investigación, con sede en Londres, señaló entretanto que desde aquel año las víctimas mortales de los aparatos teledirigidos rondan las tres mil 600, la mayoría civiles.

Deja tu comentario