Prosiguen expresiones de apoyo a ley argentina de medios

Buenos Aries, 31 oct (PL) El Foro Social de la Comunicación de América Latina y el Caribe (FOCAL) saludó la validación constitucional de la ley de medios en Argentina, al describirla como una conquista democrática para este país suramericano.

Al declarar la constitucionalidad de ese instrumento indispensable la Corte Suprema de Justicia abrió el camino para alcanzar un sistema participativo en lo político, económico, social y cultural, con pluralidad de voces, recalca FOCAL en un comunicado que circula hoy por las redes sociales.

«El aval judicial, aunque muy demorado, es una gran noticia para otros pueblos latinoamericanos que también están luchando por conseguir el avance que la Argentina ve ahora ratificado», destaca FOCAL, que es una red regional de comunicadores, académicos, trabajadores, estudiantes, agrupaciones políticas y sociales.

«Nuestros países y sus gobiernos están siendo hostigados por grandes poderes transnacionales de la comunicación que, con sus socios locales, tienen la capacidad de desestabilizarlos y de jaquear a gobernantes legítimos, avalados por elecciones netamente democráticas», advierte.

Por ello la lucha en favor de la libertad de expresión, que con el fallo de en Argentina da un paso adelante, es uno de los requisitos indispensables para proyectos igualitarios y emancipadores, remarca FOCAL.

En ese sentido, convoca a los presidentes de la región a que den prioridad a esta problemática en los ámbitos de integración como Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El veredicto del tribunal superior argentino coincide con la celebración este año de 30 años de democracia, en la que «debemos hacer memoria todos los argentinos para poder fortalecerla aún más», instó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En una reflexión que difundió en su cuenta de Twitter, Pérez Esquivel subraya que la «democracia se construye en el hacer cotidiano y es una conquista de la libertad que permite alcanzar la igualdad para todos».

«Sigamos luchando para no dejar avanzar los intereses sectoriales que buscan defender los intereses privados por sobre los públicos, y para que seamos cada día más los que luchemos para convertir esta democracia delegativa en una democracia participativa, igualitaria, respetuosa y creativa», exhortó el luchador por los derechos humanos.

Desde el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, hasta gobernadores, diputados e intendentes de diversas ideologías, líderes sociales y gremiales manifestaron su apoyo al aval constitucional otorgado a la ley de medios, mientras el Grupo Clarín insistió en desconocerlo y en anunciar que apelará ante tribunales internacionales.

Deja tu comentario