Resaltan en Uruguay rechazo mundial a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Montevideo, 31 oct (PL) La altísima votación alcanzada en la ONU contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es única en la historia, afirmó hoy el periodista Niko Schvarz, en La República.

No hay ningún caso en la historia de Naciones Unidas que haya concitado semejante votación, con la participación de sus 193 estados integrantes, 188 de los cuales votaron contra el bloqueo.

El único apoyo a quienes están vulnerando desde hace medio siglo en forma descarada la legislación internacional en la materia proviene de Israel, que emula estos procederes con el bloqueo por aire, mar y tierra al territorio palestino de la Franja de Gaza, sostiene Schvarz.

Puntualiza que las tres abstenciones corresponden a Palau, una base naval estadounidense que el año pasado votó en contra, Micronesia, un fideicomiso norteamericano, e Islas Marshall, ocupadas por Estados Unidos para sus pruebas nucleares, convirtiendo la zona «en la más contaminada del planeta».

Bajo el título «Estados Unidos en el banquillo: bloqueo a Cuba y espionaje mundial», recordó también recientes revelaciones sobre el espionaje practicado por Washington, «que se ha extendido sin más límite que la geografía del planeta mismo».

Schvarz cita un mapamundi de WikiLeaks sobre los puntos de espionaje activo de Estados Unidos y al exanalista de la CIA Edward Snowden, sobre espionaje estadounidense a por lo menos 35 mandatarios de varios países.

Entre otros casos internacionales, precisa que, en España, Estados Unidos interceptó en dos meses 60 millones de comunicaciones telefónicas, SMS y e-mails; en Italia, en un solo mes, 46 millones de conversaciones telefónicas y, en Francia, en menos de un mes, 70,3 millones de comunicaciones.

Menciona además denuncias en ese sentido de Alemania, Brasil y México.

Por último, Schvarz señaló también que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acaba de exigir explicaciones a Washington sobre torturas, tratos degradantes y violación de los derechos humanos contra los presos en la base naval de Guantánamo.

Deja tu comentario