Advierte ONU consecuencias por cierre de planta eléctrica en Gaza

Naciones Unidas, 1 nov (PL) La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) advirtió hoy las severas afectaciones del servicio eléctrico que sufrirán el millón 700 mil habitantes de la Franja de Gaza, donde el bloqueo israelí provocó el cierre de su única planta.
El clausura de esa central generadora por falta de combustible que resulta del bloqueo tendrá consecuencias graves en la ya compleja situación humanitaria en la Franja de Gaza, según Adnan Abu Hasna, portavoz de la entidad en ese territorio ocupado por Israel.
La Unrwa llamó a través de su vocero a las partes a buscar una solución, en aras de «evitar un empeoramiento de la situación de por sí precaria de sus habitantes».
En la Franja ya las personas sufren afectaciones en sus plantas de saneamiento, el suministro de agua a las casas, los hospitales y en todos los aspectos de la vida, lamentó Hasna en sus declaraciones.
Israel mantiene por siete años su cerco a Gaza, territorio palestino que ocupa desde 1967, al concluir la Guerra de los Seis Días.
Según el coordinador humanitario de la ONU, James Rawley, como resultado del bloqueo a la Franja, allí se ha suministrado en los últimos años menos de la mitad de la electricidad requerida.
El cierre de su única planta hará aún más vulnerables a su millón 700 mil habitantes, por el impacto en servicios esenciales, como los hospitales, las clínicas y el bombeo de agua, expuso.
En un pronunciamiento, Rawley mencionó que los residentes en la Franja de Gaza pudieran experimentar apagones de hasta 16 horas diarias.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,  manifestó preocupaciones por la escalada de violencia en ese mismo territorio palestino.
Ataques aéreos de Israel provocaron la muerte de cuatro palestinos, lo que motivó a Ban a llamar a la mesura y a respetar el alto al fuego establecido en noviembre del año pasado.
El incremento de la hostilidad israelí se produce pese a que las partes pusieron en marcha el 29 de julio pasado en Washington nuevas negociaciones de paz.
Para el observador permanente de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, Tel Aviv no muestra un compromiso real con la paz y la solución de los dos estados, respaldada por la comunidad internacional.
Si se mantiene esa postura, se perderá una nueva oportunidad de resolver el conflicto, advirtió recientemente en el Consejo de Seguridad.

Deja tu comentario