Ratifica Snowden interés por dar testimonio sobre espionaje de EE.UU.

Berlín, 1 nov (PL) El excontratista de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden ratificó su deseo de dar testimonio ante el parlamento alemán sobre el escándalo de espionaje de Estados Unidos.
Después de haberse encontrado con Snowden el jueves en Moscú, Hans-Christian Stroebele, diputado federal del partido de Los Verdes, presentó hoy una carta del exanalista a la canciller federal Angela Merkel y otras autoridades germanas.
En rueda de prensa, realizada en el edificio de la Conferencia de la Prensa Federal en Berlín, Stroebele informó a los periodistas durante dos horas sobre su reunión con Snowden.
Para testimoniar ante una comisión parlamentaria de investigación sobre el espionaje estadounidense, el exanalista necesitaría garantías de seguridad del gobierno alemán, indicó.
«Eso es algo común que hacen las autoridades alemanas tres, cuatro veces al mes», explicó el también abogado Stroebele ante cientos de periodistas nacionales e internacionales.
El parlamentario presentó, a la par, la carta que envió Snowden a Merkel, al Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, y a la fiscalía general.
En la misiva, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, Snowden defiende la publicación del material secreto de la la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.
«A pesar de que mi actitud ha tenido un resultado positivo, mi gobierno considera el disenso como un tabú, tratando de criminalizar y castigar ciertas opiniones políticas», dice el documento de una página.
No obstante, Snowden subrayó que «decir la verdad no es un crimen».
«Tengo toda confianza que un día el gobierno estadounidense, con el apoyo de la comunidad internacional, va a abandonar esta posición», agregó.
«Me alegraría reunirme con usted en su país y le agradezco su gestión para proteger el derecho internacional», concluye la carta de Snowden a Merkel.
Por su parte, Stroebele criticó la intención de las autoridades jurídicas y en gobierno estadounidense de enjuiciar a Snowden por haber cometido crímenes contra la seguridad nacional.
«Por ello regreso de Moscú también con un mensaje político: Que el gobierno de los Estados Unidos debería prescindir de la acción penal contra Snowden para finalmente poder superar las ilegalidades cometidas por sus servicios de inteligencia», concluyó.

Deja tu comentario