Ametralla Ejército viviendas de campesinos en el norte colombiano

Bogotá, 2 nov (PL) Miembros del Ejército colombiano dispararon ráfagas de ametralladora sobre varias viviendas de campesinos en el municipio de Tierralta, en el norteño departamento de Córdoba.

Los hechos, ocurridos la víspera a las 09:00 (hora local), fueron denunciados por la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), mediante un comunicado difundido hoy por la agencia de noticias Notimundo.

Desde una distancia de 200 metros, los militares dispararon en forma indiscriminada sus ráfagas hacia las viviendas de los pobladores del corregimiento de Crucito. Algunos campesinos lograron tomar fotografías de la agresión y, al percatarse de ello, los soldados huyeron del lugar, precisa la fuente.

Aunque las viviendas estaban vacías y no se reportó ningún herido, el ataque ha generado un gran temor en la comunidad y puede generar el desplazamiento forzado de sus habitantes, señala Notimundo.

En su comunicado, Asodacas denuncia las sistemáticas y permanentes violaciones de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario desatadas por el Ejército colombiano en esa zona

Los uniformados ejercen, como una práctica común, el bloqueo alimentario, económico y sanitario, las detenciones arbitrarias y estigmatización de los procesos organizativos de los campesinos de la zona, puntualiza el texto.

Desde hace algunos meses también llevan a cabo fumigaciones aéreas sobre los cultivos de pancoger (como denominan en esa región a los sembrados de yuca,grijol, maíz,malanga, cafe, cacaco, guayaba y agucates, cítricos, café, cacao, guayaba y, aguacate, entre otros), con los que suplen sus necesidades alimenticias diarias.

El jueves 31 último avionetas de la Fuerza Aérea sobrevolaron las localidades de Cruz Grande y Río Verde, situación que preocupa a los agricultores, quienes temen presagie posibles fumigaciones sobre sus parcelas de yuca y arroz.

Deja tu comentario