Ecuador pide apoyo internacional ante litigio con petrolera Chevron

Madrid, 2 nov (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, solicitó aquí el respaldo de la comunidad internacional y, en particular de la española, frente a la campaña de falsedades lanzada contra su país por la petrolera estadounidense Chevron.

En un encuentro celebrado en Madrid con agrupaciones españolas solidarias con América Latina y ecuatorianos residentes en este país, Patiño aludió al litigio judicial que Quito mantiene con esa transnacional por daños ambientales en la Amazonía.

Según datos del gobierno del presidente Rafael Correa, a su salida de Ecuador en 1992, la compañía Texaco (ahora Chevron) dejó más de mil fosas llenas de residuos de crudo y otros desechos tóxicos, y derramó cerca de 70 millones de litros de petróleo en más de dos millones de hectáreas de la región amazónica.

Como resultado de ese desastre medioambiental, considerado por expertos uno de los más graves en la historia del planeta, la incidencia del cáncer y de otras enfermedades es muy elevada en la zona afectada.

En septiembre último, el propio Correa visitó uno de los pozos operados por Texaco e introdujo la mano en una de las piscinas llenas de brea y residuos de crudo para mostrar al mundo el daño provocado, de acuerdo con un video mostrado durante el encuentro con Patiño.

Esta es la mano sucia de Chevron, denunció entonces el mandatario, frase que pasó a encabezar la cruzada internacional iniciada por Ecuador para contrarrestar la arremetida de la petrolera norteamericana.

El ministro de Exteriores pidió en concreto el apoyo de europeos y españoles para que constituyan comités de solidaridad con la nación andina en el caso Chevron, como ya se hizo en una veintena de países de todo el mundo.

Patiño alertó que si finalmente el Estado ecuatoriano tiene que reembolsar a la petrolera la indemnización que esta debe pagar a las comunidades damnificadas, tal y como pretende el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, ello supondrá la quiebra.

Significaría la quiebra no solo del Estado, sino de la Revolución Ciudadana (proceso emprendido por Correa), insistió el canciller.

Explicó que la compensación a pagar a los afectados por la transnacional asciende a 19 mil millones de dólares, mientras que el presupuesto general de la nación suramericana es de unos 32 mil millones de dólares.

Esta es una batalla desigual, porque nuestro gobierno ni tiene los recursos para afrontar la campaña multimillonaria emprendida por Chevron, ni la influencia de esta poderosa empresa en los medios de comunicación internacionales.

Estamos aquí porque necesitamos de vuestro apoyo para que se haga justicia, remarcó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, quien subrayó que en este caso hay una clarísima violación de los principios universales del derecho.

Nuestro propósito es lograr que no quede en la impunidad este tipo de crímenes contra nuestros pobladores y la naturaleza, sentenció Patiño, tras denunciar que el sistema financiero mundial está construido para beneficiar a las multinacionales.

Representantes de la coalición española Izquierda Unida y de la Red de Amigos de la Revolución Ciudadana emplazaron a los consumidores de este país europeo a no comprar productos de Chevron.

Deja tu comentario