Flor de cempasúchil, tradición ancestral de Oaxaca

En el marco del tradicional “Día de muertos”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado de Oaxaca, Edgar Guzmán Corral, destacó que las costumbres de las comunidades son un gran impulso a la horticultura en la entidad, lo que ha derivado en una  gran producción de flor de Cempasúchil en la entidad.

Guzmán Corral explicó que la también conocida flor de muerto, es la segunda especie en importancia económica para la festividad de Todos Santos y para este 2013 se cultivó en las localidades hortícolas de los Valles Centrales de Oaxaca, una superficie de 300 hectáreas, convirtiéndola en la flor más popular para los días de muertos.

El responsable la dependencia, explicó que la SEDAFPA trabaja además en la capacitación de productores  para evitar que las cosechas de Cempasúchil se contaminen de enfermedades como la mancha foliar producida por el hongo “Alternaria Zinniae” que se puede observar desde la etapa de siembra hasta la cosecha.

Abundó que desde finales de octubre, la flor de muerto cosechada en Oaxaca ya se comercializa y puede ser adquirida al mayoreo o menudeo en el mercado regional o en la Central de Abasto de la ciudad capital.

Flor antigua de propiedades curativas y medicinales

Los colores de Cempasúchil son: amarillo y anaranjado. Esta flor  aparte que se utiliza en México durante las festividades del Día de Muertos para decorar altares y tumbas, se caracteriza porque desde la antigüedad es usada con fines alimenticios y medicinales contra cólico y parásitos intestinales.

En agricultura, se usa para repeler las plagas que atacan al tomate, y en la avicultura su pigmento natural  y orgánico aditivo, aporta a las gallinas elementos necesarios para  la producción de huevos con yemas más coloridas.

Los productores de tagetes erecta o Cempasúchil en Oaxaca, explicaron que contribuyen al mercado local de la entidad, sin embargo, también dicha flor se envía a regiones de la entidad y estados vecinos para su comercialización.

En México se han realizado 20 registros de variedades de Cempasúchil, pero los expertos estiman que potencialmente habría hasta 30 mil variedades.

Deja tu comentario