Llaman en Uruguay a profundizar la Reforma del Estado

Montevideo, 2 nov (PL) Con un llamado a profundizar la Reforma del Estado mediante acciones interinstitucionales plurales y diversas, culminó aquí el XVIII Congreso Internacional sobre Reforma del Estado y Administración Pública.

Tras cuatro días en que mil 300 delegados abarcaron el tema en 13 salas simultáneas, los organizadores comentaron los retos en torno al Gobierno abierto, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Convocado por el Centro Latinoamericano de Administraciones para el Desarrollo (CLAD) y el gobierno uruguayo, el evento -que contó con 500 ponencias- buscó el intercambio de experiencias para mejorar la gestión pública.

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Jerónimo Roca, planteó que el capitalismo genera excluidos, dando lugar a sociedades duales o fragmentadas.

Recordó que la pobreza es multidimensional, por lo que se requieren políticas interinstitucionales para combatirla.

«Algo así como el juego en equipo de todos los ministerios y agencias involucradas en el problema», agregó, aunque aclaró que «una respuesta conjunta no es lo mismo que un conjunto de respuestas aunque estén coordinadas».

Por su parte, el director de la Asesoría Macro en Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Scagliola, sostuvo que la reforma no debe ser solo del Estado, sino también de la sociedad.

Explicó en ese sentido que Uruguay está desarrollando acciones afirmativas para que la Administración Pública «sea tan plural y diversa como la sociedad a la que queremos servir».

El congreso abarcó, además, la profesionalización de la función pública, innovación, descentralización, administración pública inclusiva y no discriminatoria, derecho público y políticas públicas ante demandas sociales crecientes.

Deja tu comentario