México condona deuda a Cuba por «nueva relación»

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, anunciaron el reforzamiento de la relación entre ambas naciones, luego de que éstas se vieran afectadas durante las administraciones panistas.

El gobierno de México estableció como parte de su estrategia una serie de convenios, entre los que destaca la condonación de 70 por ciento de una deuda de 487 millones de dólares, así como ampliar la línea de crédito para impulsar el comercio y la inversión con la isla.

Por la mañana, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró a MVS radio: «El 30 por ciento restante se pagará en 10 años para establecer una relación, cercana, no solo entre nuestrospueblos, sino de carácter económico.

«Hace muchos años tenemos un problema de carácter financiero con Cuba, un crédito que otorgó Bancomext y que hoy representa una deuda de 487 millones de dólares y pues no ha habido un acuerdo para pagar», señaló.

Más tarde, durante un encuentro que sostuvieron los cancilleres de México y Cuba, tanto Meade como Rodríguez expresaron su compromiso de mantener el diálogo político de alto nivel y fomentar una relación que permita el desarrollo del comercio y las inversiones.

El funcionario mexicano ratificó la voluntad de nuestro país para participar de manera activa en el proceso de modernización del modelo económico con el que actualmente se maneja Cuba.

Los convenios fueron suscritos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fueron encabezados por el titular de dicha dependencia, Luis Videgaray; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el diplomático cubano Rodríguez.

En la reunión se pactaron ocho acuerdos, entre ellos que Cuba obtendrá una ampliación de línea de crédito para mayor comercio e inversión, una extensión del convenio de complementación económica (ACE-51), que le otorga preferencias arancelarias en la importación de diversos productos, así como un convenio de cooperación en materia turística.

También se estableció un tratado de asistencia jurídica en materia penal, sobre reconocimiento y revalidación de títulos, diplomas y estudios de educación superior, además de un entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales.

Deja tu comentario