Popularidad del presidente francés continúa en mínimos históricos

París, 2 nov (PL) El índice de popularidad del presidente francés, François Hollande, se mantiene muy bajo, con apenas 26 por ciento de aceptación, señala una nueva encuesta publicada hoy por el Instituto de Mercados y Opinión BVA.

Según el sondeo, realizado los días 30 y 31 de octubre, el 73 por ciento de los interrogados desaprueban la gestión del mandatario.

La aceptación al gobierno no aumentó ni siquiera con la última medida del ejecutivo de suspender un impuesto a la circulación de vehículos pesados, luego de las protestas en Bretaña, señala el instituto.

Tampoco tuvo mayor incidencia el reciente regreso al país de cuatro exrehenes galos en Níger, recibidos esta semana aquí por Hollande.

La mayoría de los interrogados consideraron que el Presidente no jugó un rol importante en su liberación.

Según BVA, la aprobación a la gestión del jefe de Estado está por debajo de los registros obtenidos por un gobernante en los últimos 30 años.

François Mitterrand (1981-1995); Jacques Chirac (1995-2007) y Nicolás Sarkozy (2007-2012) habían rondado los 30 puntos, pero nunca cruzaron esa barrera, señaló Gaûl Sliman, director adjunto de BVA.

Otra firma encuestadora, el Instituto Francés de Opinión Pública, atribuye al gobernante un 23 por ciento de aprobación, también el menor registrado por esa entidad durante la llamada V República, iniciada en 1958.

Entre las razones de la baja popularidad figuran la crisis económica, el creciente desempleo, el alza del costo de la vida y los nuevos impuestos aplicados para equilibrar las finanzas públicas y reducir el déficit fiscal.

Deja tu comentario