Rechazan en Paraguay intento de reivindicar dictadura de Stroessner

Asunción, 2 nov (PL) Organizaciones defensoras de derechos humanos y de familiares de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) rechazaron hoy, en esta capital, intentos de reivindicar ese proceso represivo.

A pesar de la pertinaz lluvia, numerosas personas se concentraron frente al Panteón de los Héroes y aprobaron allí un pronunciamiento en el cual reiteraron la vocación democrática del pueblo paraguayo y su derecho a mantener la vigencia de la memoria histórica.

Una amplia exposición con parte de las fotos de más de mil desaparecidos o ejecutados en forma extrajudicial fue instalada en el lugar y varios participantes de las organizaciones existentes instaron a no permitir en el país el regreso del terrorismo de Estado.

Durante los 35 años de duración de la dictadura de Stroessner más de 60 mil personas fueron detenidas, torturadas y obligadas al exilio, una parte de ellas asesinadas en operaciones conjuntas con otras dictaduras suramericanas mediante la llamada Operación Cóndor.

Los asistentes condenaron el intento del actual gobierno de Horacio Cartes por designar embajador ante la ONU a Alfredo «Goli» Stroessner, quien reivindica públicamente el sangriento proceso encabezado por su abuelo.

El llamamiento divulgado también pidió mantener el mismo nivel de denuncia con cualquier otro funcionario designado o propuesto que haya tenido vinculación con aquella oscura etapa.

Antonio Pecci, a nombre de la organización Mesa Memoria Histórica, reclamó también al gobierno la entrega de la prometida ayuda para la labor técnica de identificación de numerosos restos óseos hallados, a fin de entregar información a sus familiares.

Deja tu comentario