MegalópolisVolver a Megalópolis

Reducir recursos a la SEDENA para canalizarlos a la atención de periodistas y defensores de derechos humanos

soldados-mexico

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI), aprobó proponer una reducción de 45 millones 117 mil 186.50 pesos al presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para 2014, y destinar igual cantidad al mecanismo para atender a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Asimismo, planteará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública transferir 233 millones 707 mil 890 pesos de tres programas de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA) al programa “Investigar y perseguir los delitos del orden federal” operado por la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que quede en 273 millones 916 mil 895 pesos.

De aprobarse la propuesta se fortalecería la Unidad Especializada y se evitaría la duplicidad de funciones, además de coadyuvar a un uso más eficiente del presupuesto, en virtud de que PROVÍCTIMA destinaría esos fondos, en un significativo porcentaje, a actividades de difusión.

“Se considera que los recursos deben enfocarse a las actividades sustantivas en la búsqueda de personas desparecidas o no localizadas”, señala el documento que contiene la opinión del órgano parlamentario.

La instancia legislativa aprobó con 11 votos a favor, 3 en contra y una abstención la opinión sobre modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, referente al sector de Derechos Humanos, al cual se destinan 2 mil 788.1 millones de pesos para el año entrante; representa un incremento de 453.2 millones de pesos, es decir, 19.41 por ciento a lo aprobado para este 2013.

Además, aprobó en los términos propuestos en el proyecto presupuestal enviado por el Ejecutivo, los recursos destinados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por un mil 416 millones 381 mil 46 pesos.

A la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los diputados acordaron plantear una reducción de 45 millones 117 mil 186 pesos al Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, manejado por la Dirección General de Derechos Humanos. A ese rubro se habían propuesto 90.2 millones de pesos, por lo que propondrá disminuirlo en 50 por ciento, para canalizarlo a la atención de periodistas y defensores de derechos humanos, a petición de la diputada del PAN, María Guadalupe Mondragón González.

La legisladora Loretta Ortíz Ahlf (PT) cuestionó el que se destinen más recursos a la Sedena, “cuando ocupa –aseguro- el primer lugar por violar los derechos humanos de los ciudadanos.

Para el Ramo 04 de la Secretaría de Gobernación, solicitó una ampliación a la propuesta original del Ejecutivo de 149 millones de pesos, para el programa “Cumplimiento de las sentencias y soluciones amistosas emitidas por la Comisión y/o la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la CNDH, a fin de reparar el daño de los mismos”, para quedar en 200 millones de pesos. Pidió que dichos recursos sean reducidos del programa denominado “Provisión para la creación de la Gendarmería operado por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación”.

Respecto al Ramo 06 de Hacienda y Crédito Público, propuso reducir 153 millones 331 mil 778 pesos a los programas operados por PROVÍCTIMA para actividades de apoyo administrativo, con lo que quedaría en 3 millones 554 mil 875 pesos.

Para el programa “Atención Integral a Víctimas y Ofendidos de Delitos de Alto Impacto”, solicitó disminuir en 10 millones 103 mil 852 pesos para establecerlo en 233 millones 223 mil 874 pesos; para el programa “Atención Integral a Familiares de Personas Desaparecidas o No Localizadas, propuso reducir 70 millones 272 mil 260 pesos proyectados por el Ejecutivo, para quedar en ceros.

Propuso también incluir recursos por un millón 630 mil pesos para el Plan de Acción contra la Trata de Personas en la Delegación de Tlalpan, a petición de la jefa jurisdiccional, Marisela Contreras Julián.

Comentarios con Facebook