Ataque de drones y muerte de jefe talibán turba situación en Pakistán

drone-31

Islamabad, 3 nov (PL) Medidas especiales de seguridad y pesimismo sobre las conversaciones de paz con la insurgencia imperan hoy en Pakistán, tras el ataque de un avión teledirigido estadounidense que el viernes mató al jefe de los talibanes.

El gobierno pakistaní aseguró que el suceso pone en crisis las posibilidades de un diálogo y responsabilizó a Washington del curso de los acontecimientos.

No importa la identidad de los muertos, la primera víctima han sido los esfuerzos por llevar a los talibanes a la mesa de negociaciones, dijo a periodistas el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan.

La incursión aérea terminó con la muerte del jefe del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), Hakimullah Mehsud, y se produjo un día antes de que una delegación de clérigos entregara a los insurgentes una invitación formal para iniciar conversaciones de paz.

Tras apuntar que la embajada norteamericana en Islamabad había sido advertida sobre las consecuencias que en semejante momento comportaría un hecho de tal naturaleza, Khan dijo que “ese ataque asesinó los esfuerzos de paz”.

“Por supuesto”, dijo cuando se le preguntó si lo creía un intento deliberado de Estados Unidos por boicotear el proceso de entendimiento.

Hace 10 días, en Washington, el primer ministro Nawaz Sharif pidió al presidente Barack Obama cesar de inmediato los ataques de los aviones robot por considerarlos contrarios a la soberanía nacional, al derecho internacional y a las posibilidades de pactar con los rebeldes.

Entretanto, el TTP eligió como nuevo jefe a Khan Syed Mehsud, de 36 años, de quien se dice es un experimentado guerrero bajo cuya dirección se llevó a cabo un osado asalto a una base naval en Karachi (sur) y la liberación de unos 400 talibanes presos en la ciudad de Bannu (noroeste).

Tras la elección de Mehsud, alias Sajna, un importante comandante talibán en Waziristán del Norte, Abu Omar, advirtió que al último ataque de los aviones no tripulados le seguirá “una venganza sin precedentes” y acusó al gobierno de ser cómplice de las incursiones de los drones.

Comentarios con Facebook