Celebración india también ilumina Trinidad y Tobago

Puerto España, 3 nov (PL) Las calles de Trinidad y Tobago se llenan hoy de hileras interminables de lámparas que iluminarán en la noche la festividad del Diwali, ceremonia religiosa india de gran arraigo en este país.

La primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, llamó a celebrar en paz e instó a los jóvenes a seguir las enseñanzas del Bhagavad Gita, texto sagrado del hinduismo considerado uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo.

Durante toda la semana esta capital acogió la 27 edición del Diwali Nagar, exposición anual en honor a la mezcla de ambas culturas.

En Trinidad y Tobago, donde existe una población de 1,3 millones de habitantes, el 24 por ciento es de origen indio pues desde la colonización británica han ocurrido varias migraciones procedentes de la India.

El Diwali se celebra en diversos lugares del mundo donde hay comunidades indias como Sri Lanka, Myanmar, Nepal, Mauricio, Malasia y Singapur, mientras en la región del Caribe radican fundamentalmente en esta nación, Guyana y Surinam.

Conocida como festival de las luces, esta celebración religiosa marca el inicio de un nuevo año para los indios y su nombre proviene de la palabra deepavali, cuya traducción al español es hilera de luces.

La leyenda cuenta que el pueblo llenó de lámparas de aceite (diyas) y velas todos los rincones de su tierra para guiar al dios Rama de regreso a casa, después de ganar su batalla contra el demonio Ravana.

Deja tu comentario