Clausuran en Colombia Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Medellín, Colombia, 3 nov (PL) El Encuentro Nacional del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba fue clausurado hoy aquí tras cuatro jornadas, en las que participaron 458 delegados de 10 ciudades.

Por primera vez el foro estuvo precedido de talleres y plenarias, a los que se incorporaron mil 370 antioqueños, y en los cuales se abordaron temas como la educación, el pensamiento guevariano, la ecología, la salud pública, los modelos de economía y desarrollo en Cuba y el papel de la mujer en esas esferas.

Durante el Encuentro se aprobó una declaración en la que los participantes exigieron al presidente Barack Obama el levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra la isla durante 53 años.

A la par, reclamaron la liberación de los antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde hace 15 años, condenados a penas oscilantes entre una década y media y doble cadena perpetua.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fueron detenidos en septiembre de 1998 en ese país por dar seguimiento a las actividades contra Cuba de grupos terroristas de ultraderecha radicados en Miami.

Tras cumplir su sentencia, René González fue puesto en libertad supervisada en Estados Unidos en 2011, condición modificada en mayo último por una jueza, quien aceptó su permanencia en la isla a cambio de la renuncia a la ciudadanía estadounidense.

El embajador de Cuba en este país, Ivan Mora, destacó el mensaje de René González al Encuentro, transmitido durante una conversación telefónica, en la cual agradeció el compromiso activo del movimiento colombiano en favor de la libertad de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Al Encuentro asistió Irma Sehwerert, madre de René, quien expresó su gratitud a los colombianos por su apoyo permanente a la causa de su hijo y sus cuatros compañeros aún privados de libertad.

Deja tu comentario