El Sol cruza África eclipsado por la Luna

Pese a que, visto desde la costa americana, el eclipse de Sol de del domingo 3 de noviembre era solo parcial, con la silueta de la Luna cubriendo una parte del disco solar, los madrugadores pudieron ver el fenómeno al amanecer, entre nubes en muchos lugares. En Canarias, el lugar de España donde era mayor el porcentaje de Sol oculto por la Luna, aunque también parcial, las malas condiciones meteorológicas, con densas nubes y lluvias ocasionales, impidieron apreciar plenamente el eclipse, según informó Efe. Incluso en el observatorio de Izaña, en el Teide, que tiene un 95% de días despejados, ayer tocó uno cubierto. En la zona solo se vio el trozo de sol mordidopor la sombra lunar cuando había algún claro, informó Héctor Socas, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En el centro de la península, con nubes, la ocultación solar fue mínima, por lo que pasó mas bien desapercibida.

Un eclipse se produce cuando la Luna se cruza por delante de la estrella en la línea de visión desde la Tierra. El de ayer era de tipo híbrido ya que comenzó como anular, con la corona de fuego de la estrella asomando alrededor de la Luna en sombra, para convertirse después en total. Recorrió una franja del Atlántico y África ecuatoriales y tocó tierra en Gabón, donde también había condiciones meteorológicas adversas. Pese al cielo nublado en la región, los habitantes allí apreciaron el fenómeno, que luego fue plenamente visible en otras regiones del continente, informa France Press. En la franja de observación (de 47 kilómetros de ancho) del eclipse de ayer no había grandes centros urbanos.

En el norte de Kenia, el eclipse total duró solo unos 15 segundos y allí el buen tiempo acompañó a los miles de turistas y equipos de observadores desplazados al Parque Nacional de Sibiloi, junto al lago Turkana, informó Efe. Mientras tanto, en Nairobi, donde la ocultación fue parcial, también las densas nubes impidieron la observación del fenómeno.

Deja tu comentario