En Chiapas se construye una frontera humana:MVC

Con la apertura del albergue para niñas y niños no acompañados y mujeres migrantes, en el municipio de Arriaga, el gobierno de Manuel Velasco Coello da cumplimiento al mandato del artículo 29 de la Ley de Migración. donde se establece que se proporcionará asistencia social a menores y mujeres que requieran servicios para la protección de sus derechos.
En este sentido, el mandatario chiapaneco enfatizó que en Chiapas se construye una frontera humana y no una frontera amurallada, siempre en busca del respeto a las garantías de los migrantes.

“El día de hoy estamos dando un paso hacia adelante en el apoyo y respeto a los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes, con este albergue que va a ser para niñas y niños que no estén acompañados o que vengan con sus madres; estamos seguros que en este albergue, que va a empezar a funcionar el día de hoy, se atenderán año con año a miles de personas, vamos a poder brindarles alimentación, hospedaje y ayudarlos en una adecuada coordinación con el Instituto Nacional de Migración”, señaló el mandatario.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el jefe del Ejecutivo destacó que este espacio para la atención de los migrantes, se suma al albergue temporal puesto en marcha en Comitán, e  informó   que próximamente se inaugurarán dos albergues más con las mismas características en los municipios de Frontera Comalapa y Tapachula.

Velasco Coello puntualizó que su gobierno protege y garantiza los derechos humanos de las y los migrantes, quienes realizan un gran esfuerzo para buscar mejores oportunidades de vida.

“En nuestro estado, prácticamente cruzan más de 150 mil migrantes año con año y aquí especialmente en el municipio de Arriaga, es donde debemos darles más apoyos y debemos ver que se respeten sus derechos humanos”, agregó.

En este sentido, la Presidenta del DIF Chiapas explicó que a consecuencia de la convergencia de los flujos migratorios procedentes del Sur, a quienes transiten por Chiapas se les brindará una estancia cómoda y placentera, donde puedan gozar de estabilidad física y emocional, así como la seguridad y la protección de sus derechos.

“Los migrantes para nosotros son prioridad, necesitamos que se les dé toda la seguridad del estado en tanto su situación migratoria no se resuelva y nos corresponde a nosotros, como estado, darles albergue, alimentación, asesoría jurídica y servicios médicos; eso es lo que el día de hoy estamos cumpliendo: el mandato de la Ley de Migración”, apuntó Coello de Velasco.

Leticia Coello agregó que en el albergue se brindarán apoyos a los casos de personas refugiadas o con protección complementaria que –siendo menores de 18 años– requieren de un esquema residencial que les permita desarrollar un proyecto de vida independiente, para integrarse a la sociedad mexicana.

“Esto en ningún estado de la República se ha logrado en un año y eso es gracias a la voluntad de los presidentes municipales, al esfuerzo en conjunto y siguiendo las instrucciones del Gobernador Velasco, porque es muy claro que tenemos que proporcionar la asistencia social a las niñas y a los niños”, detalló la Presidenta del DIF.

Al respecto, el presidente municipal de Arriaga, Noé López Duque de Estrada, explicó que el trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado permite dar atención a las mujeres y niños migrantes.

“El objetivo es dar atención temporal a mujeres y niños migrantes, porque es gente que solamente busca cruzar México para alcanzar el sueño americano, es por esto que el Ayuntamiento municipal ha donado el terreno para la construcción de este albergue, así como los servicios básicos de agua potable y drenaje, esto es muestra del trabajo coordinado con el Gobernador del Estado”, concluyó.

El albergue ofrece asistencia humanitaria e integral con servicios como: área médica, área psicológica, sala de cómputo, comedor, dormitorios, estancia de descanso, juegos Infantiles, entre otros, que ayudarán a lograr el objetivo de salvaguardar los derechos de las mujeres y niños migrantes. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza

Deja tu comentario