LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

FARC-EP instan a participación de colombianos en proceso de paz

farc-ep-chiedono-allunione

La Habana, 3 nov (PL) La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instaron hoy a que la ciudadanía colombiana participe de forma activa en las conversaciones con el Gobierno de su país, en esta capital.

“Reiteramos que para las FARC-EP la paz es una construcción colectiva en la que todos los compatriotas tenemos mucho qué decir”, señala el grupo insurgente en un comunicado dado a conocer este domingo.

En el documento se señala que el equipo negociador, presidido por el Comandante Iván Márquez, analiza las seis propuestas enviadas a la mesa de diálogo por el exministro de Estado Álvaro Leyva, en uso de sus derechos y deberes constitucionales.

De acuerdo con las FARC-EP, Leyva propuso blindar el proceso de paz de eventuales interferencias electorales, ambientar la ruta de la reconciliación con la materialización de un armisticio bajo veeduría internacional, y un convenio para avanzar en labores de desminado.

El extitular sugirió, además, abordar, también con participación internacional, la solución del problema de las drogas ilícitas, y analizar fórmulas para ampliar los alcances de los beneficios de la paz respecto a los actores de la confrontación.

Como sexta iniciativa insiste en su preocupación por el esclarecimiento de la verdad y la responsabilidad en torno a la historia del conflicto, idea que retoma de las FARC-EP, según el texto difundido aquí.

Leyva, militante durante 30 años de la causa de la paz, invita a las partes, a los sectores de la sociedad, a los medios de comunicación social a moderar el lenguaje, como necesario compromiso de quienes anhelen la reconciliación.

El grupo negociador indicó que ha recibido con mucho interés esta misiva, en torno a la cual están haciendo análisis para responder con acierto a las expectativas que todo el país tiene respecto a la salud del proceso y a la posibilidad de concretar un tratado de paz para Colombia.

Mañana culminará en La Habana el actual ciclo de diálogos, en que se espera el anuncio del cierre del punto dos de la agenda sobre participación política.

Comentarios con Facebook