India espera luminosa el nuevo año hindú

Nueva Delhi, 3 nov (PL) Cientos de millones de indios recibirán en la medianoche de hoy el Nuevo Año Hindú en medio de luces, petardos y fuegos artificiales durante la tradicional festividad del Diwali.

Desde temprano en la mañana, hindúes, sijs, jainíes y los cultores de otras religiones acuden a los templos para meditar y hacer ofrendas y «pujas» (oraciones) a sus dioses, en una fiesta equivalente a la Navidad cristiana y que por su luminosidad también es llamada festival de las luces.

Durante las celebraciones, que abarcan cinco días y caen en el mes de Karttika (octubre o noviembre en el calendario occidental, dependiendo de las fases de la luna), familiares y amigos intercambian obsequios y dulces en medio del constante estallido de los petardos.

La pólvora y sus peligros es una de las preocupaciones de las autoridades, que han llamado a prescindir del uso de los voladores debido a los numerosos accidentes que provocan y a los volúmenes de humo que arrojan a la atmósfera.

Pero como en otros años, el pedido ha sido inútil: hasta los más furibundos conservacionistas dicen que un Diwali sin petardos es como una comida sin «masala», una picante mezcla de varias especias muy común en la cocina india.

El Diwali celebra la victoria del dios Rama sobre el diablo (Ravana) en una épica batalla librada en la isla de Lanka (la actual Sri Lanka) y su retorno al reino de Ayodhya tras 14 años de exilio.

Según la leyenda, el pueblo le marcó a Rama el camino de regreso con «diyas» (pequeñas lámparas de aceite) y velas, lo cual explica las guirnaldas, las lamparillas de colores y los diversos artilugios que desde hace días iluminan calles, casas, comercios y edificios, hasta en las zonas más humildes de la India.

Estos también son días de agasajo a Lakshmi, la diosa de la fortuna y la prosperidad, pues de acuerdo con la creencia hindú, la riqueza no entrará en la casa si está a oscuras o sucia.

En vísperas del año 2070 de la Era Vikram, las autoridades del país han llamado a la multireligiosa ciudadanía india a celebrar en un espíritu de concordia y paz.

El Diwali también se celebra en Sri Lanka, Myanmar, Nepal, Malasia y todos los países donde hay grandes comunidades hindúes.

Deja tu comentario