Investigadores y productores de Oaxaca buscan reducir plagas en cítricos

Zimatlán de Álvarez, Oax.- La Universidad Autónoma de Chapingo, a través del  Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECSC), impartió una serie de cursos teórico-prácticos a productores de cítricos de la entidad con el fin de mejorar en la aplicación de técnicas que combatan a las plagas y enfermedades que reducen en ocasiones la producción de cítricos en la entidad.

Lo anterior se suscitó en el marco del plan de capacitación para la cadena de frutales denominado “Principios fisiológicos de los cítricos, y manejo integrado de las plagas y enfermedades” impartido por el Doctor Gustavo Almaguer Varga.

Dichos cursos van acorde a la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo 2012 – 2016, a través del programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, a cargo de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), en la entidad.

En representación del Gobierno del Estado, el Subsecretario de Organización y Comercialización de la SEDAFPA, entregó reconocimientos a los participantes, al tiempo de reiterar su apoyo para continuar por el camino correcto, pues al término del sexenio del Gobernador Gabino Cué, ya se tendrán capacitados a más de 300 Prestadores de Servicios Profesionales en las diferentes cadenas productivas, logrando grandes cambios en sanidad, producción y comercialización dentro del campo oaxaqueño.

Los productos como el café, mango, plátano, limón, entre otros, tienen un impacto en el mercado global, por lo que hay que formar técnicos, que no solamente resuelvan problemas productivos, sino que tomen en cuenta que en primer término van a enfrentarse a retos de comercialización globales y con  productores competitivos.

Por tal razón, el Gobierno del Estado fomenta la creación de valores humanos y  conocimientos en administración, para enfrentar los retos de los nuevos tiempos y hacer que Oaxaca sea un estado competitivo en los mercados nacionales e internacionales.

Los técnicos por su parte agradecieron la capacitación y dijeron que aplicarán los conocimientos impartidos en sus cultivos de cítricos en regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa, Istmo y Sierra Sur respectivamente.

Deja tu comentario