Acata Clarín plazo dado para adecuarse a la Ley de Medios

Buenos Aires, 4 nov (PL) El consorcio mediático Clarín aceptó finalmente acatar la Ley de Medios, y hoy presentó un plan de adecuación voluntaria a la norma ante la Autoridad Federal de Servicios y Comunicación Audiovisual (Afsca) y a la Justicia.

No obstante, en su presentación lo hace con amenazas de que de todas formas acudirá a tribunales internacionales de justicia.

Así lo confirmó el presidente del Afsca, Martín Sabbatella, quien precisó que el grupo multimedios «decidió separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una de ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de Medios», que establece el número de propiedades que puede tener cada operador.

En un comunicado, el Grupo Clarín arguyó que «esta es una decisión forzada por las circunstancias» y aclaró que «esta adecuación no implica, ni remotamente, la resignación de nuestros principios ni la claudicación de nuestros derechos, que serán defendidos hasta las últimas instancias».

Sabbatella remarcó que el grupo Clarín podrá quedarse con las licencias de mayor valor a la hora de adecuarse a la Ley de Medios, declarada constitucional por la Corte Suprema el martes pasado, «pero siempre dentro de las disposiciones estipuladas para todas las empresas del sector», recalcó.

«Después de la tasación, la Afsca hace una selección y verá que licencias concursa. El objetivo es causarle el menor perjuicio a la empresa, entonces se le deja las de mayor valor económico o simbólico», expresó.

Según informó el consorcio, el primer grupo de su plan de división contempla las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; el Canal 12 de Córdoba; el Canal 6 de Bariloche y la señal de noticias TN (Todo Noticias).

Incluye también la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Dentro de esta unidad se contemplan 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

Una segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma su socio Fintech mantendrá el 40 por ciento del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión, y la cuarta incluye el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

El quinto grupo abarca los servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe, mientras que el sexto contempla la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza».

De esta forma, el consorcio del magnate Héctor Magneto, quien obstruyó con arrogancia durante cuatro años la plena aplicación de la Ley de Medios, ahora respondió antes de los 15 días que le dio la Afsca de plazo, so pena de que le impusieran por oficio la adecuación de la norma.

Ahora, la Afsca en conjunto con la Cámara de Tasación deberán analizar cuáles de esas licencias Clarín deberá poner a disposición de un proceso de licitación.

De todas formas, el consorcio insiste en que al margen de la presentación el grupo analizará recurrir ante tribunales internacionales para impugnar los artículos cuestionados.

Deja tu comentario