Actor Danny Glover proclama apoyo a Ecuador frente a Chevron

Quito, 4 nov (PL) El actor estadounidense Danny Glover expresó hoy aquí su apoyo a Ecuador frente a la petrolera estadounidense Chevron, que se niega a indemnizar a 30 mil campesinos por el daño ambiental causado en la Amazonía del país andino.

Lo primero es que la justicia llegue al pueblo ecuatoriano, apuntó el artista, en declaraciones a la televisión local, después de participar este lunes en la ceremonia del Cambio de Guardia presidencial en el palacio de Carondelet.

El actor, también conocido por su activismo social y ambiental, recalcó que el juicio lo ganó el pueblo ecuatoriano, en alusión al fallo emitido en 2011 por una corte local que condenó a la petrolera a pagar 19 mil millones de dólares a 30 mil pobladores de la Amazonía, donde operó su filial Texaco de 1960 a 1992.

La transnacional no sólo se niega a acatar el fallo, si no que demandó al Estado ecuatoriano ante una corte internacional de arbitraje, y acusa a la justicia local y a los demandantes de haber actuado de manera fraudulenta y de intentar extorsionar a la empresa.

Glover tiene previsto visitar mañana el pozo de Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos, y que es el lugar escogido por el gobierno ecuatoriano para mostrar al mundo el daño ambiental y humano que provocó Texaco.

El presidente Rafael Correa visitó esa zona en septiembre pasado, y metió la mano en una piscina llena de brea y residuos de crudo, para dar inicio a una campaña de denuncia contra la petrolera.

Esta es la mano sucia de Chevron, proclamó entonces el mandatario, quien afirmó que el desastre ambiental provocado por la compañía es 80 veces superior al que causó el derrame de la British Petroleum en el golfo de México en 2010.

Deja tu comentario