Acuerdan Venezuela y México celebrar cita de comisión binacional

México, 4 nov (PL) El canciller venezolano, Elías Jaua, se reunió hoy aquí con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, con quien abordó temas de interés bilateral y acordó celebrar en marzo próximo la segunda reunión de la Comisión Binacional Permanente.

Durante el encuentro ambos titulares resaltaron el interés de impulsar un mayor intercambio comercial y de inversión, así como una cooperación creciente en ámbitos como educación, cultura, ciencia, turismo, promoción económica y temas consulares, precisó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Al intervenir este lunes en una conferencia de prensa, Jaua dijo haber expresado el agradecimiento de Venezuela por el apoyo mexicano tras el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en marzo pasado.

Transmitimos nuestro agradecimiento por el respaldo del Ejecutivo de Enrique Peña Nieto a la democracia venezolana cuando la oposición quiso desconocer los resultados electorales que dieron como vencedor a Nicolás Maduro, apuntó el ministro de Relaciones Exteriores, quien concluyó este lunes una visita oficial a México.

Precisó que en su reunión con Meade se fijó la segunda cita de la Comisión Binacional Permanente, que se celebrará en México en el primer trimestre de 2014, y en la cual será lanzado un programa de promoción de exportaciones venezolanas con la participación de empresarios de ambos países.

Jaua destacó que se comprometieron además a seguir trabajando a favor de la integración regional, fundamentalmente en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Interpelado por Prensa Latina sobre las perspectivas existentes en torno a la celebración de la próxima cumbre de ese organismo, a realizarse en La Habana en 2014, señaló que por primera ocasión seguirán un plan de trabajo relacionado con algo tan esencial como la lucha contra el hambre y la pobreza.

De acuerdo con el canciller venezolano, en el encuentro que tendrá como sede a la capital cubana van a construir una agenda muy positiva con respecto a ese asunto para llevarla adelante en los próximos años.

El gran momento de América Latina es ahora, hemos aprendido a construir la unidad desde la diversidad, remarcó.

Al referirse al camino que mantiene la Revolución Bolivariana, el canciller venezolano resaltó que el chavismo está más vivo que nunca y preparado para vencer a quien intente destruir o golpear al país.

Ante medios de prensa nacionales y extranjeros, Jaua reiteró la condena al espionaje realizado por el Gobierno estadounidense contra diferentes naciones, aunque manifestó que esas noticias no asombran, porque conocen de la presencia norteamericana detrás de acciones desestabilizadoras en Venezuela.

Sobre el camino que sigue hoy su nación, el titular venezolano reconoció que necesitan a la figura de Chávez como hermano y amigo, pero que el líder bolivariano les dejó la fortaleza para asumir el liderazgo colectivo aglutinado en torno al presidente Nicolás Maduro.

Deja tu comentario