Aprueban en ONU iniciativa sobre desarme nuclear presentada por Mnoal

Naciones Unidas, 4 nov (PL) La Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó hoy un proyecto de resolución relacionado con el desarme nuclear, iniciativa presentada por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El texto, que deberá recibir el respaldo en la plenaria de la Asamblea el mes próximo, busca garantizar el seguimiento a las acciones derivadas de la Reunión de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear celebrada aquí el 26 de septiembre último, en la que se llamó a la eliminación de ese tipo de artefactos de exterminio en masa.

Ese foro promovido por Cuba y acogido por el Mnoal instó a trabajar en una convención que prohíba la posesión, producción, almacenamiento, uso y amenaza de uso de las casi 20 mil armas nucleares existentes en el planeta, una parte importante de ellas listas para su empleo.

Además, en la reunión se propuso realizar antes de 2018 una conferencia mundial que revise los pasos dados en función del desmantelamiento y la declaración del 26 de septiembre como el Día Internacional para la Total Eliminación de las Armas Nucleares.

La iniciativa aprobada hoy en la Primera Comisión, la cual se encarga de temas de desarme y seguridad, permitirá dar continuidad a los aspectos planteados a finales del mes pasado, bajo la premisa de que la única garantía absoluta para borrar el peligro es la eliminación de los mortales artefactos.

El documento recibió el respaldo de una amplia mayoría de los países de la ONU, y fue rechazado por Estados Unidos y sus aliados occidentales poseedores de medios nucleares para la guerra.

Al intervenir en el grupo de trabajo de la Asamblea General, la delegada cubana Yadira Ledesma destacó el compromiso de la isla y del Mnoal (bloque de 120 naciones) con la total erradicación de las armas nucleares.

La diplomática también consideró el proyecto de resolución apoyado aquí un instrumento para movilizar a la comunidad internacional de cara al esfuerzo por lograr un mundo libre de tan grave amenaza.

Deja tu comentario