Cafeteros harán toma pacífica de Bogotá en reclamo al Gobierno

Bogotá, 4 nov (PL) Caficultores colombianos realizarán el 3 de diciembre una toma pacífica de Bogotá para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos de marzo pasado, enfocados al fin de la huelga que paralizó la producción del grano en todo el país.

La decisión fue aprobada hoy en la decimotercera Asamblea del Movimiento por la Dignidad Cafetera, anunció el coordinador de ese gremio en el central departamento de Risaralda, Franklin Echeverri.

Los incumplimientos del gobierno de Santos son evidentes, dijo, principalmente en lo referido al pago del subsidio de 165 mil pesos (unos 87 dólares) por carga de 125 kilogramos y la condonación de las deudas con el Banco Agrario.

«Vamos a demostrar que no somos un puñado de politiqueros como nos han tildado, sino un montón de agricultores colombianos inconformes con el tratamiento que nos están dando», manifestó por su parte el delegado del departamento del Quindío, Dimas Arias. La caficultura colombiana se halla sumida en estado de coma, declaró.

Otro de los temas centrales de la Asamblea, a la que asistieron representantes de más de 20 departamentos del país, fue el de las aspiraciones políticas de ese sector con vistas a los comicios del 2014, precisó Echeverri.

Más del 80 por ciento de las intervenciones giraron en torno a las listas de candidatos departamentales al Congreso. Incluso se habló de listas exclusivamente agrarias, señaló.

Echeverri agregó que en enero del año entrante se convocará otra Asamblea para evaluar la posibilidad de un nuevo paro nacional cafetero.

Deja tu comentario