Chiapas se encuentra a la vanguardia en innovaciones médicas: MVC

Comitán de Domínguez.- Al encabezar la firma del Convenio de Colaboración entre el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) y la Secretaría de Salud del Estado, para la Captación de Células Madres, el gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que este hecho habla de que Chiapas está a la vanguardia en innovaciones médicas y que se están aprovechando los beneficios de la tecnología de punta para que la población cuente con los mejores servicios médicos.
“Este convenio significa que por primera vez en Chiapas vamos a implementar la recolección de sangre de cordón umbilical de las mujeres que así lo deseen, lo que representa que las chiapanecas y chiapanecos que lo necesitan tendrán acceso a un moderno tratamiento que permite atender con éxito la leucemia y más de 70 enfermedades en niños, jóvenes y adultos”, explicó Velasco Coello.

Dicho acuerdo que celebraron la directora del CNTS, Julieta Rojas Medina y el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, tiene por objetivo llevar a cabo la recolección de sangre placentaria y el envío de las unidades a las instalaciones del centro nacional para que puedan ser utilizadas con fines terapéuticos o de investigación clínica y básica.

“Invito a las mujeres que están embarazadas a que se sumen a la donación voluntaria de sangre de cordón umbilical, a poner ejemplo e iniciar en Chiapas una cultura altruista a favor de la vida, sé que con su participación lograremos la meta de recolectar 40 muestras mensuales y que en corto plazo podremos ampliar este modelo a más hospitales del estado”, expresó el mandatario estatal.

Por su parte, Julieta Rojas Medina detalló que contar con el apoyo de la sangre placentaria de las mujeres de Chiapas permitirá enriquecer el acervo y aumentar las posibilidades de curación en aquellos niños afectados por enfermedades tan dolorosas como la leucemia aguda.

“Cuando un niño de Chiapas esté enfermo de alguna enfermedad de la médula ósea o de la sangre podrá contar con el apoyo de estas células madre que vamos a utilizar para ustedes que gentilmente están dispuestas a donarnos a través de su Secretaría de Salud, por lo que felicito y agradezco el apoyo del Gobernador y del Secretario de Salud y pueden ustedes estar seguros de que tendrán el apoyo que también recibirán del Seguro Popular”, expresó.

En su intervención, Carlos Eugenio Ruiz Hernández precisó que la medicina regenerativa es el punto de partida para solucionar muchos de los problemas de salud y una efectiva estrategia para abatir la mortalidad en un ambiente de respeto a las tradiciones y culturas chiapanecas.

“Lo anterior nos da a entender que la terapia con células madre es una opción más para salvar la vida o restaurar la salud de las personas. En unos años más, es probable que se vea este procedimiento como una herramienta certera en la lucha contra el cáncer, segunda causa de muerte después de los accidentes entre los niños de cinco a 14 años”, refirió.

Posteriormente, el gobernador Manuel Velasco inauguró la Casa Materna del Hospital de la Mujer de Comitán, que busca disminuir el riesgo de muerte materna mediante la identificación de factores de riesgo o de alerta durante el embarazo y facilitar un espacio que permita el trato digno e intercultural al involucrar a las parteras tradicionales al proceso.

“La salud de la niñez, de las mujeres y de todas las familias, es una de las prioridades de mi gobierno, por eso estamos reforzando la prevención de enfermedades, la atención médica con calidad y sobre todo, acercando a los servicios de salud materna e infantil a donde más se necesitan”, aseguró el jefe del Ejecutivo quien también inauguró el domo y servicios de dicho hospital.

Manuel Velasco acotó que los buenos resultados obtenidos hasta el momento son muestra de que Chiapas va con rumbo correcto en el trabajo a favor de la salud de las mujeres, pues se están dando grandes pasos en innovación, calidad de los servicios y ampliación del acceso a la salud.

Además, agregó, se cuenta como fortaleza con una voluntad política a nivel nacional y estatal para la disminución de las cifras de mortandad, con el apoyo decidido del Ayuntamiento, el Sistema DIF estatal y la participación de la sociedad civil organizada.

Finalmente ante quienes se dieron cita en la explanada del hospital, Velasco Coello reconoció que los principales retos de su administración son mejorar la calidad de la atención prestada en el primer y segundo nivel, así como asegurar la provisión oportuna de medicamentos e insumos a todos los establecimientos del sector salud.

Deja tu comentario