CIA y Pentágono obligaron a médicos estadounidenses a torturar

Washington, 4 nov (PL) La CIA y el Pentágono obligaron a médicos y psicólogos estadounidenses a participar en torturas y trato degradante de sospechosos de terrorismo, según denunció hoy un estudio.

Una pesquisa del Grupo de Trabajo para la Conservación del Profesionalismo Médico en los Centros de Detención de Seguridad Nacional concluye que posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001, la agencia de espionaje obligó a muchos galenos a torturar a presuntos de terroristas.

Bajo amenaza, los profesionales de la salud vinculados a los servicios militares elaboraron esquemas de atención y participaron en tratos crueles, inhumanos y degradantes, y torturaron a los detenidos, asegura el texto.

La información, dada a conocer inicialmente por el diario británico The Guardian, especifica que las autoridades dijeron a los facultativos que sus códigos de ética, en primera instancia «no dañar a los pacientes», no se aplicaba en estos casos pues no eran personas enfermas.

Tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como la secretaría de Defensa de Estados Unidos instaron al personal que participó en la atención de los detenidos a abandonar cualquier consideración ética en aras de la recopilación de información y demás prácticas de seguridad que causaron graves daños a los detenidos, acorde con la fuente.

Entre las acciones a que fueron sometidos los detenidos, cita el estudio, está la tortura conocida como el «submarino», la privación de sueño y la alimentación forzada, muchas de estas, ejecutadas contra reos en la cárcel que mantiene Washington en el enclave naval de Guantánamo, ocupado en contra de la voluntad de Cuba.

Las acciones desarrolladas por el personal médico constituyen una violación de las reglas de la Asociación Médica Mundial y la Asociación Médica Americana.

Deja tu comentario