Critican a Cameron por atacar revelaciones sobre escuchas telefónicas

Londres, 4 nov (PL) Unas 70 organizaciones civiles de 40 países criticaron hoy en una carta abierta los ataques del primer ministro británico, David Cameron, a los medios responsables de revelar detalles del escándalo de escuchas telefónicas en el orbe.

En la misiva, las agrupaciones de defensa de los derechos humanos rechazan la actitud hostil y los intentos de Cameron de coartar la libertad de expresión con críticas a periódicos como The Guardian.

La reacción del jefe de Gobierno británico fue la de condenar, en lugar de celebrar el periodismo de investigación y de esa forma hacer que respondan quienes tienen el poder, refiere el documento aparecido en el citado rotativo.

El periódico fue tribuna de las revelaciones filtradas por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden sobre el programa Prism, por el cual ese órgano accede a la base de datos de grandes compañías en Internet y a llamadas telefónicas.

Cameron recién declaró que las filtraciones sobre escuchas, según las cuales, Estados Unidos interceptó pláticas por teléfono de unos 35 dirigentes, incluido de países, aliados, lejos de mejorar la seguridad, hacen al mundo más peligroso.

El primer ministro británico llamó al comité de selección de la Cámara de los Comunes a investigar si las revelaciones hechas por The Guardian violan la ley o dañan la seguridad nacional.

De acuerdo con medios de prensa locales, el programa Tempora, del Centro Nacional de Inteligencia y Escuchas (GCHQ) también realizaba trabajo de seguimiento similares.

El jefe de Gobierno defendió la legalidad de las labores efectuadas por GCHQ.

Deja tu comentario