Descarta El Salvador que compra de aviones a Chile sea para guerra

San Salvador, 4 nov (PL) El ministro de Defensa de El Salvador, general David Munguía, descartó hoy que la compra de 10 aviones de combate a Chile tengan objetivos guerreristas.

El propósito de adquirirlos no es para la guerra, es para la defensa del país de diferentes amenazas: narcotráfico, crimen organizado, de carácter territorial, dijo Munguía en una entrevista con el diario La Prensa Gráfica.

La adquisición fue hecha el pasado 31 de octubre en un acuerdo firmado por el ministro y el comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Manuel Gómez.

Se trata de una flotilla de naves de uso tipo A-37 comprada a la nación austral por un monto de ocho millones de dólares, más 570 mil dólares por concepto de transporte de los aparatos.

No son los que queríamos, pero es lo que podíamos comprar, expresó Munguía, quien aseguró que la operación fue financiada con ahorros durante un año del presupuesto de las fuerzas armadas.

El ministro recordó que con anterioridad el gobierno trató de adquirir aviones de combate de fabricación brasileña por un monto de 100 millones de dólares, pero la iniciativa no contó con el apoyo del Parlamento.

Munguía rechazó que la adquisición de los A-37 tenga relación con el diferendo con Honduras por la posesión de la isla Conejo, en el golfo de Fonseca, que ambos países comparten con Nicaragua.

En el caso de las tensiones que ha habido últimamente en el golfo de Fonseca, el presidente (Mauricio) Funes ya definió cuál es la forma en que se van a dilucidar: que sería por vía diplomática, dijo.

Como Fuerza Armada estamos respaldando esa posición, no obstante, estamos preparados para cualquier contingencia, agregó.

Deja tu comentario