El proceso creativo es puro, es una flama de la mente: Yanni

Por Irma Gallo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- El músico griego Yanni ofreció un concierto especial en Izamal, pueblo mágico, como parte de este Festival. Internacional de la Cultura Maya. Noticias 22 tuvo acceso a una entrevista exclusiva con él.

Muchas gracias por esta entrevista Yanni.

Es un placer.

Has cantando, has tocado en China, has tocado en la Acrópolis, has tocado en el Taj Majal. Y anoche tocaste en Izamal. ¿Cómo fue esta experiencia para ti?

Fue mágica, fue hermosa. Y tenía que suceder. Estuvo lloviendo todo el día, hasta que tocamos, y luego terminamos y empezó a llover otra vez.

Supe que estudiaste psicología, ¿es cierto?

Sí.

¿Esto tiene algo que ver con el tipo de música que haces hoy en día?

Tiene un efecto indirecto en la manera en la que escribo música. No puedes usar la Psicología para escribir música. El hecho de que estudié Psicología en la Universidad cuando fui al Instituto me ha cambiado. Me ha dado un tipo de entendimiento sobre la naturaleza humana y cómo trabaja, y eso afecta la forma en la que escribo música ahora, pero no voy por ahí: «ah, ya se esto, así que me permitirá escribir música de esta manera»… Es completamente, el proceso creativo es puro, es una flama de la mente, es más un lugar para rendirse, y la canción aparece. No hay control. Sí tienes control, o hay creación.

¿Estás interesado en la música que se hace en todos los países, en todo el mundo, y los instrumentos antiguos con que se toca?

Cualquier cosa que escuche, que de pronto escuche y que capture mi atención y que crea que vale la pena intentarlo, tengo que encontrar la manera de usarlo. Hay muchos instrumentos. Sí, siempre. Siempre uso muchísimos instrumentos de muchas culturas.

Hiciste un show muy interesante en Acapulco, hace unos años. Y ahí estuvo José José, que es un cantante muy importante pero había estado un poco olvidado aquí en México, y todo el mundo dice que tú «despertaste» a José José, lo trajiste de vuelta a la fama porque cantó contigo. ¿Cómo fue esta experiencia?

Fue una experiencia asombrosa. Es un hombre encantador, y no debíamos… Sabíamos que estaba sufriendo, y su garganta estaba muy mal, por eso tenía un problema con su voz, quiero decir, era su vida. Pasé, pasamos seis meses tratando de averiguar cómo podemos hacer que set hombre cante de nuevo, y qué canción sería esa. Y afortunadamente encontramos una canción que pensamos que sería perfecta para él… Casi quiero llorar ahora… Y sufrió durante dos semanas, trabajó para tratar de hacer trabajar a su garganta otra vez, hizo algunos ejercicios, no quiero ser específico, pero con gran dificultad. Y entonces lo tuve en el estudio y nos volvimos muy cercanos, sabes, en ese momento, y se las arregló para lograrlo, no se las arregló: lo logró hermosamente.

Deja tu comentario