El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México rendirá homenaje a Eugenio Toussaint

Por Víctor Gaspar

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- “Consiste en la música de alientos que Eugenio escribió para nosotros. Vamos a tocar dos de sus estudios pop, número 5 y número 9, al que se agrega piano, mas el cuarteto y otro que es el quinteto de alientos completo. Vamos a tocar el famosísimo mambo que escribió para nosotros y que hemos grabado y un estreno mundial de un arreglo de su ballet Día de los muertos”, comentó Wendy Holdaway, integrante del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

A más de dos años de su deceso, el músico y compositor Eugenio Toussaint será recordado por una de las agrupaciones con las que más trabajo, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

El arreglo de la pieza Día de los muertos corre a cargo de un cercano amigo de Eugenio Toussaint, Mario Santos, quien también ofrecerá una conferencia sobre la música del homenajeado. Al concierto también se sumará la pianista Ana María Tradatti. El repertorio cubre prácticamente un espectro de los últimos 20 años de creación del maestro Eugenio Toussaint. El quinteto también rendirá tributo al compositor a través de una producción discográfica.

“Estamos haciéndolo en colaboración con Alicia, su viuda, porque ella está en proyecto de editar y grabar toda la música de Eugenio. Entonces estuvimos trabajando con ella, grabando precisamente a estas obras en septiembre, porque ella está sacando en diciembre una nueva serie de discos compactos con la música inédita, o no editada, uno grabada, y que mejor manera existe que una grabación para dejar para la historia la música de Eugenio.

Además de compositor, otra de las facetas de Eugenio Toussaint era la de productor. Wendy Holdaway lo recuerda como un creador abierto siempre dispuesto a escuchar las sugerencias de los músicos y sobre todo a celebrar el arduo trabajo del equipo con otra de sus pasiones.

“Él era realmente un conocedor espectacular de los vinos, muy finos, del mundo. Entonces nos compartimos este sabor y entonces siempre fue trabajar muy duro en colaboración pero también saber cómo disfrutar la vida después. Entonces siempre me considero todavía resentido presente porque para mí Eugenio todavía no ha partido”.

El concierto homenaje a Eugenio Toussaint, a cargo del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre a las 19:00 horas en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

 

Deja tu comentario