En octubre cayó 4% la confianza del consumidor: INEGI

En octubre, la confianza del consumidor cayó cuatro por ciento, en comparación con el mismo mes de 2012, al registrar una lectura de 91.2 puntos. Éste es el retroceso más alto desde diciembre de 2009 y se originó por el descenso mostrado en los cinco componentes que constituyen el indicador, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del índice de confianza de consumidor, se observó que l indicador que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, mostró caída anual de 1.6 por ciento.

En tanto, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, con respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 3.8 por ciento. El componente que evalúa la situación económica del país hoy en día, con la que prevaleció hace doce meses retrocedió 4.6 por ciento.

Por su parte, el indicador que reporta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual se redujo 5.8 por ciento. Y el indicador que hace referencia a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 4.1 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor disminuyó 0.5 por ciento en octubre, en comparación con el mes de septiembre.

Deja tu comentario