Estadounidenses rechazan espionaje mundial de su gobierno

Washington, 4 nov (PL) Casi seis de 10 estadounidenses rechazan el programa de espionaje a líderes mundiales desarrollado por Washington, reveló hoy una encuesta del Centro de Investigaciones Pew.

Según el informe, un 56 por ciento de los encuestados consideran inaceptable tal acecho, avalado solo por el 36 por ciento de los ciudadanos.

El estudio ve la luz en medio del escándalo originado por las revelaciones del exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, quien denunció la intercepción de teléfonos de la canciller federal alemana, Ángela Merkel y la presidenta brasileña Dilma Rousseff, entre otros líderes, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Tal situación mantiene en aprietos a la administración del presidente Barack Obama que ha intentado justificar sus acciones contra gobernantes de países considerados aliados.

El gobierno germano convocó al embajador estadounidense en Berlín para pedir explicaciones, al tiempo que la mandataria sudamericana canceló una visita de Estado programada para octubre a la capital estadounidense.

Las informaciones filtradas por Snowden dan cuenta asimismo de la escucha ilegal de las comunicaciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de millones de llamadas telefónicas en Francia y España.

También este lunes, el diario The Washington Post publicó documentos que incriminan a la NSA por la vigilancia de redes internas y centros de datos relacionados con el servicio de correo y las búsquedas y documentos de los usuarios de las firmas de Internet Google y Yahoo.

De resultar cierto que la NSA espió en los centros de datos de Google, sería indignante (…) además de una mala política «posiblemente ilegal», criticó el presidente del consejo de administración de dicha empresa, Eric Sdmidt, en entrevista con el rotativo The Wall Street Journal.

Deja tu comentario