FARC-EP y gobierno colombiano cerca de lograr un acuerdo

La Habana, 4 nov (PL) La mesa de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el ejecutivo de ese país está cerca de lograr un acuerdo parcial en el segundo punto de la agenda, referido a la participación política.

Según declaró el guerrillero Rodrigo Granda a la prensa, la delegación insurgente continúa trabajando «con mucho ahínco» e informarán cuando tengan las cosas «en su punto».

La idea de las FARC -agregó- es trabajar, la del gobierno también y estamos avanzando bastante, hay consensuadas cuestiones profundas.

Se esperaba que hoy ambas partes cerraran esta decimosexta ronda de conversaciones, la cual fue extendida más días de lo previsto al final de la pasada semana, al parecer con el objetivo de cerrar el punto.

Aunque no anunciaron haber llegado a un acuerdo sobre el tema, se espera que pronto cierren la discusión y avancen a un nuevo tema.

Las pláticas comenzaron en Oslo, Noruega, en octubre del 2012 y se instalaron de manera permanente en el Palacio de Convenciones de La Habana a mediados de noviembre.

A finales de mayo de este año se rubricó un primer acuerdo parcial sobre la cuestión agraria y desde esa fecha tanto el ejecutivo como la guerrilla discuten este segundo punto.

La delegación gubernamental, encabezada por el exvicepresidente Humberto de La Calle no dio declaraciones a la prensa a su llegada a la sede de los diálogos.

Deja tu comentario