Guatemala descarta incorporación a Petrocaribe

Guatemala, 4 nov (PL) Guatemala descartó hoy su incorporación a Petrocaribe, una alianza en materia petrolera entre países centroamericanos y caribeños con Venezuela impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez para que las naciones miembros compraran el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

Según informó este lunes la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, la decisión se tomó porque los acuerdos que buscaba el gobierno guatemalteco no se lograron.

Al conocer la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo, el presidente Otto Pérez Molina, aparte de destacar el liderazgo continental y mundial del mandatario, sostuvo que estaba pendiente una reunión para hablar sobre el ingreso de Guatemala a Petrocaribe.

En ese sentido, Pérez Molina señaló que esperaban que el Gobierno venezolano retomara las conversaciones al respecto.

Una delegación venezolana se reunió en mayo último en este país centroamericano para dialogar con representantes del Ejecutivo de Guatemala sobre la propuesta del cobro de menos del dos por ciento en los intereses por la factura petrolera.

En 2009 Guatemala se sumó como asociado a Petrocaribe durante el mandato del gobernante Álvaro Colom (2008-2012), pero no como miembro pleno.

Los países integrantes de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Deja tu comentario