Hallan expedientes secretos de la dictadura militar argentina

Buenos Aires, 4 nov (PL) Los expedientes secretos de la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina, que incluyen mil 500 documentos entre estos las actas confidenciales de la junta castrense, fueron finalmente hallados, informó hoy el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La documentación fue encontrada en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, precisó Rossi, quien dijo que tras una primera observación los textos demuestran el sustento doctrinario e ideológico de la sangrienta junta militar que encabezó el extinto general Jorge Rafael Videla.

Entre los expedientes figuran 13 actas originales que detallan un seguimiento exhaustivo de la empresa Papel Prensa, señaló el ministro, quien consideró que la justicia decidirá ahora si tienen, además de valor histórico, valor jurídico para las causas.

El titular hizo el anuncio en un acto en el Ministerio de Defensa, en el cual detalló que el hallazgo se produjo el jueves pasado en el subsuelo del Edificio Cóndor dentro de dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería.

En la documentación, están todas las actas secretas de la junta castrense desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983, ahondó Rossi al comentar sobre los 280 expedientes confidenciales que estaban dentro de los mil 500 documentos.

Todos los textos ahora pasaron al análisis de la Dirección de Derechos Humanos de Defensa.

Las 13 actas que dan seguimiento exhaustivo de Papel Prensa -indicó Rossi- están fechadas del 15 de septiembre de 1976 al 1 de diciembre de 1977, y en su opinión muestran que la detención de la familia Graiver, su propietario original, estuvo directamente relacionada con la venta de esa empresa, que pasó a mano del grupo multimedios Clarín.

«La justicia decidirá ahora si esta documentación que hemos encontrado tiene además de valor histórico, valor jurídico para las distintas causas que se están llevando en los distintos estrados judiciales de Argentina», expresó el ministro y recordó que esa causa está abierta.

De prevalecer ante la justicia las actas de la junta militar ahora halladas, la información que contienen sería un duro golpe para el grupo Clarín que dirige Héctor Magneto, el cual está acusado de confabulación con la jerarquía castrense para apropiarse de la compañía Papel Prensa, cuya propiedad reclaman los Graiver.

La familia completa y todos sus allegados fueron detenidos por órdenes de la cúpula militar, que después expropió la empresa y concedió los derechos de propiedad al consorcio hegemónico Clarín.

Uno de los expedientes secretos revela cómo la jefatura dictatorial aborda lo que llamó «el problema de los desaparecidos», en particular «qué decir a la opinión pública», y cómo relacionaron a 331 artistas, intelectuales y periodistas en grados de peligrosidad.

Durante los 10 años en el poder la última dictadura desapareció a 30 mil argentinos, según los cálculos de las organizaciones de los derechos humanos y del Instituto Memoria y Verdad.

Deja tu comentario