Pakistán se moviliza contra ataques de drones estadounidenses

Islamabad, 4 nov (PL) Todos los diplomáticos pakistaníes en Estados Unidos tienen como primera misión hacer sentir una firme protesta contra los ataques de los aviones teledirigidos al país y llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El ministro de Información y Radiodifusión, Pervaiz Rashid, dijo hoy al diario The News que, en cumplimiento de un acuerdo de una reciente conferencia de todos los partidos políticos pakistaníes, el objetivo es presentar ante aquel órgano una resolución de condena a las incursiones de los drones.

Apuntó que las demás embajadas y misiones diplomáticas también podrían plantear la posición del país en sus respectivas plazas «para informar a la comunidad internacional acerca de cómo los ataques con aviones no tripulados están avivando el extremismo y el terrorismo en Pakistán».

El viernes pasado, un avión no tripulado estadounidense mató en la provincia de Waziristán del Norte al jefe del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), Hakimullah Mehsud, cuando el gobierno daba pasos para dialogar con los insurgentes.

Considerado un sabotaje deliberado a las conversaciones de paz, el ataque ha sido condenado por los principales dirigentes de la nación surasiática, líderes religiosos y de todas las tendencias políticas, y la ciudadanía en general.

Al hablar a los participantes en un ejercicio militar en la provincia de Punjab el primer ministro Nawaz Sharif afirmó este lunes que las incursiones de los aviones-robot son contraproducentes a los esfuerzos pacificadores.

Nawaz recalcó que aunque el país encara grandes retos internos y externos, «los días en que la política de seguridad nacional se decidía por llamadas telefónicas desde el extranjero quedaron atrás».

Según reportes de prensa, durante el ejercicio se hizo una demostración mediante la cual se derribó un dron como prueba de la capacidad tecnológica para abatirlos.

Por su parte, el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, reiteró ante la Asamblea Nacional la voluntad del gobierno de dialogar con los talibanes, pero la condicionó a la elección por los talibanes de un jefe en sustitución de Mehsud.

También ante la cámara baja del Parlamento, el líder del Tehreek-e-Insaf (Movimiento Pakistaní por la Justicia, PTI), Imran Khan, advirtió a Washington que de no cesar sus agresiones aéreas, quedarían cortadas las líneas de suministro a las tropas de la OTAN que pasan por Khyber Pakhtunkhwa, donde su partido es gobierno.

Por esa provincia fluye la mayoría de los suministros a las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estacionadas en el vecino Afganistán.

«Cada vez que estamos cerca de un nuevo avance respecto a las conversaciones de paz con los talibanes, Estados Unidos deshace nuestros esfuerzos con un ataque de aviones no tripulados», dijo el popular exjugador de cricket.

El pasado fin de semana, en esa y otras provincias del noroeste, las más castigadas por el accionar de los drones, se produjeron masivas manifestaciones contra lo que calificaron como una afrenta a la integridad y la soberanía nacional.

Deja tu comentario