Paraguay estará ausente de Cumbre del Mercosur, anuncia canciller

Asunción, 4 nov (PL) El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que el presidente Horacio Cartes estará ausente de la próxima Cumbre de Mercosur (Mercado Común del Sur) aunque podría viajar a Caracas para entrevistarse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Tratando de separar públicamente las relaciones bilaterales de la plena participación en el Mercosur, Loizaga señaló que lo último solo sería posible después que el Congreso paraguayo manifieste su aprobación al respecto.

El ministro reaccionó a las amenazas del senador Miguel Abdon Saguier, presidente del Partido Liberal, quien esgrimió la figura de un eventual juicio político al mandatario si se atreve a ir a la Cumbre sin permiso congresional.

Las declaraciones de Saguier coincidieron con la reanudación de una campaña de medios de prensa conservadores reeditando su tradicional ataque al Mercosur a pesar de la necesidad paraguaya de no perder el trato preferencial recibido de esa instancia.

No obstante, tras asegurar que aún Paraguay no recibió la invitación para la Cumbre del 17 de diciembre, admitió la posibilidad de un viaje de Cartes a Caracas en cualquier fecha respondiendo al convite público hecho para una reunión bilateral por parte de Maduro.

Dijo que hablar de juicio político contra Cartes es «una confusión innecesaria y muy delicada» pero pareció estar consciente del tiempo perdido en relación con la presencia en el bloque al agregar que es imprescindible no perder tiempo en el escenario internacional.

Tenemos que sentarnos a analizar la situación porque los intereses nacionales están en juego, hay una situación de hecho y estamos buscando una solución jurídica, recalcó.

Deja tu comentario